Crisis internacional frena desarrollo de nuevos proyectos mineros, advierte Red Muqui

Los principales temas a tratar en la Vigésimo Novena Convención minera deberían de estar vinculados a los conflictos sociales y ambientales. Así lo señalaron integrantes de la Red Muqui. Para el economista José De Echave, “la Defensoría nos los recuerda todos los meses. La mitad de los conflictos que se producen en el Perú son conflictos ambientales y el 70 por ciento son conflictos de la minería. Lo importante no solamente se aborde sino a partir de ese abordaje se puedan desarrollar estrategias para afrontar los conflictos”.

Mientras que Ana Leyva, Secretaria Ejecutiva de Red Muqui, dijo: “Tratar de adentrarse en las causas que estos conflictos tienen para ver que salida les encontramos… Lo primero que hay que hacer es mirar. ¿Qué los está produciendo? Para luego discutir que se hace”. La Convención Minera es un encuentro que congrega a diversos actores: empresas mineras, autoridades nacionales, regionales entre otros y se realizará desde el 14 al 18 de septiembre en Arequipa. De otro lado, respecto a la situación minera en el país, José de Echave señaló que han existido dos grandes terremotos: Uno relacionado a la crisis financiera económica y el otro a los conflictos sociales por la explotación y exploración de las industrias extractivas.

“Se habla que había alrededor de proyectos de inversión por 28 mil millones de dólares, varios de esos grandes proyectos se han postergado. Proyectos como La Granja por encima de los dos mil millones de dólares, proyectos como el de Las Bambas. En términos del ritmo de producción se han mantenido en algunos casos se han incrementado”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.