Defensoría del Pueblo forma mesa de diálogo con municipios para prevenir posibles daños por huaicos

Ante la posible caída de huaicos —durante la época de lluvias— que impidan el acceso a la zona central del Perú, la Defensoría del Pueblo convocó a una mesa de diálogo a las municipalidades y entidades implicadas a fin de adoptar medidas que permitan prevenir los daños que puedan ocasionar el desborde del río Rímac y afluentes. “Tenemos que ser conscientes de esa situación y mantener nuestras quebradas limpias. Por donde pasó el agua va a volver a pasar si es que no hacemos un encausamiento o una defensa ribereña o una preparación para que no suceda el desborde o la caída”, dijo Arístide Mussio Pinto, Director Regional INDECI Costa-Centro.

Luego de la reunión sostenida, donde alcaldes de los distritos de Chaclacayo, Ricardo Palma y Chosica confluyeron en que deben trabajar articuladamente y tener apoyo del Estado. Enlace Nacional acompañó a la jefa de la oficina defensorial Eliana Revollar hasta uno de los 18 puntos críticos identificados por la Defensoría, ubicado en Nicolás de Piérola, Cuarta Zona, distrito de Chosica, donde se pudo comprobar que aún faltan trabajos de reforzamiento y construcción de algunos diques. “Para nosotros es importante que haya un trabajo articulado, que las autoridades realmente cumplan y no dejen de lado y decline la función que tienen”, afirmó Revollar.

Mientras que Luis Bueno Quino, alcalde de Chosica, precisó que “a veces los recursos no son muy abundantes. Ojalá que nos puedan dar a todos los municipios que estamos dentro de esta problemática algún tipo de facilidades para poder adquirir retroexcavadoras, cargadoras frontales”. A lo que Eliana Revollar aclaró que “si bien es cierto que el presupuesto es un tema que siempre va hacer una cuestión primordial. Sin embargo hay recursos que tienen las municipalidades y en el tema de prevención ellos deben dar especial atención a la prevención”.

Con un posible desborde del río Rímac se verían afectados directamente 120 mil pobladores de toda la cuenca. Sin embargo, con la prevención oportuna se evitarán pérdidas económicas y, sobre todo, humanas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.