Denuncian ante ONU discriminación racial contra indígenas por parte del Estado peruano

Aprobar una ley marco de pueblos indígenas, ley de consulta y participación, una la ley de preservación de lenguas originarias e implementar una comisión investigadora sobre los sucesos de Bagua fueron algunas de las propuestas que presentaron organizaciones indígenas al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. Según Mario Palacios, Presidente de CONACAMI, “queda evidenciado que en el Perú hay una discriminación racial estructural, es decir el Estado peruano y sus gobernantes y aun la sociedad misma estructuralmente ha desarrollado en todos estos años de República del Perú una política de discriminación para con los pueblos indígenas y por eso es que la comisión recoge esta demanda”.

En el local de AIDESEP, los líderes indígenas —dieron a conocer que del 12 al 16 de octubre— se desarrollará la Minga Global por la Madre Tierra, una movilización mundial que dará la respuesta de los pueblos indígenas y los movimientos sociales al problema del calentamiento global. “Vamos hacer la movilización en todo el mundo por la defensa de la madre tierra porque el calentamiento global ha puesto en riesgo los territorios indígenas peor aún como hoy día con las empresas multinacionales y estamos trabajando en ese camino”, dijo Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI.

En la misma dirección, como parte de esta Minga, se constituirá en Cochabamba, Bolivia, el Primer Tribunal de Justicia Climática, para juzgar moralmente a las transnacionales que violentan los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas. Asimismo, anunciaron que se vienen preparando para una convención paralela a la Convención Minera que se realizará en Arequipa. En ese sentido, el presidente de CONACAMI, Mario Palacios anunció que allí se examinarán las concesiones mineras y petroleras en los Andes y la Amazonía, y se tomará acuerdos para lograr la constitucionalización de los derechos indígenas.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Denuncian ante ONU discriminación racial contra indígenas por parte del Estado peruano

  1. Hay muchas maneras de tratar este problema y esto es en base a la falta de educacion que el estado nada hace para frenar esto mas aun a las partes mas altas del estado peruano donde se encuenran las riquezas del estado como los minerales justamente es en donde yace la ignorancia. estos lugares deberian estar mejor que las ciudades y son los lugares mas maltratados del estado peruano y creo que esto no es nada nuevo estamos en el siglo XXI pero cada dia es aun peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.