Encuentran tumba de personaje importante en la cultura Pacopampa en Chota

Durante los trabajos de acondicionamiento en el centro ceremonial de Pacopampa, distrito de Querocoto, en la provincia de Chota, se hallaron los restos de una mujer que murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad, hecho que habría ocurrido hace unos 800 a 900 años antes de Cristo.

En la tumba de la denominada Dama de Pacopampa, se observa el esqueleto de una mujer en posición fetal pero con sus piernas presumiblemente atadas por un cordel. El esqueleto se encontraba acompañado de piezas de oro como orejeras, tabletas triangulares, entre otros. La historia de esta misteriosa dama habría quedado en el olvido si no fuera por los investigadores del proyecto arqueológico de Pacopampa dirigidos por Yuji Seki, profesor principal del Museo de Etnología de Japón.

Otro detalle que llama la atención del investigador japonés es el hallazgo de restos del mineral conocido como cinabrio, el cual aparece untado en el cráneo de la mujer. El hallazgo se concretó el día que el arqueólogo japonés celebraba su cumpleaños. En tanto, el alcalde del distrito de Querocoto, Aníbal Valderrama, consideró como importante el hallazgo, pues esto motivara la presencia de más turistas en la zona.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.