Lanzan iniciativa para prevenir embarazos adolescentes en Lima

Sólo en el 2008, en el Perú, se han registrado un 76% de embarazos de adolescentes entre los 14 y 19 años; mientras que, el 13% de las adolescentes entre los 15 y 19 años ya son madres o están gestando. Y el 22% de personas con SIDA tienen entre 25 y 29, lo que indica que fueron infectadas con VIH a temprana edad. Por ello, a fin de prevenir y disminuir los embarazos no planificados, el viceministro de Salud, Melitón Arce, dijo: “Estamos empeñados en elaborar un Plan Nacional de embarazo del adolescente para el período 2009–2015 de desarrollar, de discutir y actuar en cuanto al diagnóstico sobre las barreras de acceso de adolescentes a servicios de salud reproductiva, creación del banco de buenas prácticas para la identificación, registro y análisis, banco de materiales educativos en prevención de embarazo adolescente”.

Por su parte, el integrante del Ministerio de Educación recordó que incluso la adolescente en gestación -de acuerdo al Código del Niño y el Adolescente- tiene derecho al estudio. Asimismo, la organizadora de Uniendo Voces para la prevención del embarazo no planificado, la congresista Luciana León señaló que las causas más frecuentes de estos embarazos son las violaciones y el turismo sexual, este último delito lamentablemente se desarrolla en la parte de la selva de nuestro país. Pero, ¿cómo contraponer tal situación?

“Todas aquellas víctimas de violaciones sexuales no se vayan a quedar de brazos cruzados, ni mudos. Sino que se armen de valor –así hayan pasado dos, tres, cuatro años– pero que hagan la denuncia… Ya hemos aprobado la ley de turismo y dar una sanción máxima de cuatro a 10 años con pena privativa de la libertad a aquellas personas que promuevan el turismo sexual”, dijo León. Estas cifras se dieron a conocer en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. De esta forma, se busca ayudar a los jóvenes a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, a tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.