Encuestas revelan que población no se identifica con candidatos tradicionales, sostiene Carlos Reyna

La reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, si bien ha incrementado la intención de voto a favor del alcalde de Lima, Luis Castañeda, sobre la bancada fujimorista, para el analista político Carlos Reyna revela una lectura más interesante: “Lo más importante quizá de estas encuestas es que gran parte de la opinión que no se identifica con ninguno de estos candidatos, Castañeda se beneficia con algo que siempre se han beneficiado los alcaldes. A ellos no se les achaca nada en cuanto a salud, empleo, eso más bien desgasta al ejecutivo y casi siempre los alcaldes han tenido una aprobación alta”.

Otra de las lecturas que Reyna destaca de esta encuesta es que los candidatos presentes no gozan de un gran porcentaje de aprobación por ser personajes que no representan al electorado y esto está generando un nuevo modelo de intención de voto que ya se ha visto en Estados Unidos o en Bolivia con candidatos semejantes a la población: “El electorado se fragmenta, comienza a ser muy regionalizado o muy étnico, es decir hay porciones del electorado que tienden a votar por el candidato que se asemeja más a ellos en términos de etnicidad, o que creen que se asemeja más a ellos. Voto por Toledo, por Evo Morales, y eso también como repito se revela en zonas de los países que tienden a identificarse con un candidato más que con otro. Hay un significativo electorado rural que tiende en estos tiempos a los candidatos contestatarios y ahí por ejemplo de repente Humala puede tener algo más de lo que sale en esta encuesta o puede estar ahí un nicho para una nueva figura política”.

A pesar de que las encuestas ayudan a visualizar cómo va el juego político de los principales candidatos, aún es riesgoso aventurarse a hacer pronósticos para el 2011. Ello, teniendo en cuenta que antes se encuentran las elecciones municipales, las cuales generarán una mayor competencia política y reordenarán el panorama electoral para quien quiera sentarse en el banquillo presidencial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.