Congresista Marisol Espinoza denuncia concesión de puerto de Paita y advierte protestas

La congresista Marisol Espinoza presentó una denuncia en contra de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) al considerar que la entrega del puerto de Paita a la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) presenta diversas irregularidades. “El sistema legal se ha ido acomodando para beneficiar a la empresa ganadora ¿Cómo es posible que la empresa que tiene menos capacidad, experiencia y menos solvencia, sea la ganadora? Cuando habían otras empresas que superaban los 36 mil TU, o sea los 36 mil movimientos de contenedores y otras 44 mil. ¿Por qué decimos que se han ido modificando las bases? Porque por ejemplo en las bases originales decía: la empresa tiene que tener una experiencia de movimiento de 900 mil 10 TU. Sin embargo, ¿qué hizo el circular número 6 de Proinversión? Modificó esto y facilitó que la empresa siguiera en el juego, en el concurso”, refirió la congresista.

En ese sentido, la parlamentaria lamentó que tres grupos parlamentarios se hayan opuesto a una comisión investigadora que planteaba el Congreso de la República. La vocera del Partido Nacionalista reiteró que debe ser anulado el contrato de dicha concesión porque afecta tanto a la provincia piurana de Paita como al Estado. En caso de no ser así, Espinoza advirtió que pobladores de la zona vienen gestando un paro indefinido en los próximos días. “Y es una historia que se repite en el país. No olvidemos que en el caso de Matarani pasó lo mismo. ¿Cómo es posible que los recursos del país se sigan rematando de esta manera? ¿Cómo es posible que se siga entregando la propiedad de todos los peruanos a empresas insolventes? Ya nos pasó con el caso de los Petroaudios, entregamos a una empresa en las mismas condiciones -Discovery, un consorcio que se constituye en el Perú- pero que la matriz nunca pudo responder. Entonces, tenemos empresas insolventes que no garantizan una inversión adecuada”, enfatizó la parlamentaria.

Espinoza, consideró aún, más grave que siendo Paita el segundo puerto más importante del país el cual genera diez millones de soles anuales de utilidad neta se entregue a un consorcio que le dejará al Estado sólo el 2% de estas utilidades. Al respecto, la congresista lamentó la entrega de un gran aval a un mendigo. “Lo que tenemos es un parásito del Estado, porque necesita del subsidio estatal para sobrevivir. Los dos primeros años hará caja y después empezará sus inversiones ¿Quien así no hace empresa? Le han dado a un mendigo un gran aval”, insistió Espinoza.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.