Fernando Cillóniz dice que impacto de la crisis mundial fue menor en Perú por prudente política económica

A un año del colapso financiero que jaqueó a bancos y la economía de los países más poderosos del planeta, y que afectó también a muchas empresas peruanas, aunque la economía del país se mantuvo estable, el analista Fernando Cillóniz, explica el impacto de este shock financiero. “Fue grave, las exportaciones cayeron mucho en el último año y eso afectó severamente al sector textil. Los pedidos de prendas de vestir para la industria textil peruana disminuyeron mucho. El fondo ya lo tocamos hacía diciembre, enero, febrero y hoy por hoy los precios de los minerales están volviendo a subir. El cobre que bajó a un dólar 20 la libre ya está sobre los tres dólares la libra y los pedidos al sector textil se están recuperando. Es evidente que el Perú pudo afrontar mejor que otros países la severidad de la crisis”, dijo Cillóniz.

“El Perú ha generado superávit fiscal –quiere decir ahorro-. Y nosotros tenemos las cuentas bien llenas. Tenemos una gran cantidad de reservas internacionales y para nada hubo una crisis de moneda extranjera, de divisas que siempre ocurría en las crisis del pasado. También teníamos en caja muchos recursos para el desarrollo de la infraestructura por eso el Gobierno peruano se pudo dar el lujo de plantear el Plan Anticrisis que era gastar más”, agregó el economista.

Aunque considera que el país seguirá creciendo pero en porcentajes menores, es decir, el 1%, y que la crisis ya está en fase agonizante, Cillóniz no descarta que se produzca otra crisis financiera.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.