Pescadores en Ilo protestan contra decreto que reduce embarcaciones en el litoral

Cientos de trabajadores pesqueros salieron a las calles de Ilo para protestar contra la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1084, más conocido como “Ley de las cuotas pesqueras”. Según manifestaron, dicha medida legal incrementa el desempleo, ocasiona la escasez del producto marino para la industria conservera y sólo beneficia a las grandes empresas harineras.

La marcha contó con el apoyo de gremios pesqueros de varias provincias. El dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Juan Vásquez, destacó los inconvenientes de dicho decreto: “Yo vengo de Chimbote y se están cancelando una serie de embarcaciones porque se están transfiriendo las cuotas de estas embarcaciones pequeñas a embarcaciones grandes. Al final, lo ha dicho la misma ministra, solo deben quedar 500 embarcaciones en este país, creo que no es justo. Si teníamos que reordenar el sector, hay que hacerlo, pero eso no es culpa de los pescadores, porque las embarcaciones de mayor tonelaje que están trabajando en este momento en el país fueron aceptadas por los ministros corruptos y los gobiernos que lamentablemente cambiaron licencias de consumo por pesca industrial y por eso tenemos semejante flota y eso no es culpa del pescador. Reordenar el sector no significa desempleo para el pescador”.

Como parte de la protesta, los manifestantes llevaron en andas, un ataúd de cartón con el nombre del ministro Rafael Rey, quien se encargó de la promulgación de dicho dispositivo cuando tuvo a su cargo la cartera de la Producción.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.