Tribunal Constitucional afirma que píldora del día siguiente no es abortiva

“El fallo del Tribunal Constitucional al determinar que la píldora del día siguiente no es abortiva es un paso trascendental para la mujer”, así lo expresó Pilar Arce del Movimiento Flora Tristán. Sin embargo, refiere que el uso de este anticonceptivo oral debe ser controlado y usado sólo en casos de emergencia. “Nosotros no creemos que las mujeres usen la anticoncepción oral de emergencia deliberadamente. Nosotros sí consideramos que una información veraz, completa, precisa y oportuna ayudará a que precisamente no ocurra. Las mujeres deben saber que si abusan de este anticonceptivo lo único que va a traer como consecuencia es que no cumpla su efecto”, manifestó Arce.

Lo que se quiere evitar con este método anticonceptivo oral son los embarazos no planificados. En ese sentido, la obstetra Pilar Arce señala que, si bien el uso de este anticonceptivo oral es legal desde el 2001 -antes del fallo-, el profesional médico tenía mucho temor a distribuirlo en las postas médicas. “Hemos escuchado muchos casos de mujeres que han ido al establecimiento de salud, pero el personal de salud ya sea el médico, la obstetriz o la enfermera o la técnica no les habla de esta segunda alternativa que tienen las mujeres con la anticoncepción oral de emergencia porque si te das cuenta es el único método anticonceptivo que se puede tener después de un relación sexual no protegida”, dijo al respecto.

Además para Flora Tristán y otras organizaciones de mujeres, la píldora del día siguiente ayudará a frenar los abortos clandestinos, siempre y cuando en los establecimientos de salud se distribuya la píldora bajo una información clara y sin discriminaciones. Es preciso señalar, que la anticoncepción oral de emergencia tiene un respaldo técnico y científico de la Organización Mundial de la Salud y en el Perú del Colegio Médico, los cuales demuestran que la píldora del día siguiente no es abortiva.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.