Realizan Mesa de Pueblos en Aislamiento Voluntario en Pucallpa

Las autoridades pucallpinas realizaron una mesa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. En Ucayali existen 4 reservas naturales en donde existen más de 20 comunidades no contactadas. El objetivo de esta mesa es promover una agenda de trabajo conjunta para sensibilizar sobre la problemática de los pueblos en aislamiento.

Algunos de los indígenas en aislamiento se encuentran en la reserva de Murunhuas, en las cabeceras de los ríos Yurua y Mapuya; en la reserva de Kugapa Cori Ñahua, en la frontera con el Cusco; en Isconagua en la cabecera del río Abujao y la reserva Mashco Piro en las cabeceras del río Purus. Según los estudios estas comunidades han sido afectadas por las actividades petroleras.

Por ello, planteado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, iniciativa que ha abierto el diálogo con el Estado para complementar acciones a favor de los indígenas. También indicaron que el pueblo indígena Cacataibo en aislamiento voluntario sufre la violación de sus derechos básicos como salud, territorio y protección del medio ambiente, sobre todo ante el avance de las industrias extractivas en la selva peruana.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.