Cambian orden de detención por comparecencia para dirigente indígena Teresita Antazú

La defensa de Teresita Antazú insistió y logró su cometido. El 18 de este mes la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima presidida por Carlos Escobar otorgó la orden de comparecencia a la líder indígena, así como a los dirigentes de AIDESEP Marcial Mudarra, Servando y Saúl Puertas. “De hecho, parte de los fundamentos de la Resolución en la cual ordenan su comparecencia es porque Flora Tristán garantizó la presencia de Teresita Antazú. Y además señaló como su domicilio transitorio en la ciudad de Lima nuestra institución”, dijo Ivonne Macassi, Coordinadora de Derechos Humanos de Flora Tristán.

Sin embargo, para que Teresita acuda a rendir su manifestación libremente como le corresponde, el juez primero tiene que levantar la orden de captura mediante un oficio. Esa será la única manera de garantizar el libre tránsito de la líder indígena. La defensa de Antazú agregó que en el caso del ex presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, incluido también en la acusación, se mantiene la orden de detención por un motivo: “El fundamento el cual señala en el caso de Pizango es porque él ya se encuentra asilado en Nicaragua y esto evidenciaría –según señalan en la resolución- un ánimo de no presentarse a la justicia. Sin embargo, nosotras consideramos que eso no es lo más apropiado porque sí el pidió el asilo era porque en ese momento se sacó la orden de detención sin haberlo citado previamente”.

Cabe recordar que en contra de la líder yanesha pesaba una orden de detención por los delitos de sedición, conspiración y motín por haber participado de una conferencia de prensa junto a Alberto Pizango, y otros indígenas, veinte días antes de los hechos de Bagua.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.