Aún si se eliminara beneficios penitenciarios a terroristas, Osmán Morote saldría en libertad en 2010, afirma IDL

Siguen las reacciones. El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que pretende eliminar los beneficios penitenciarios a sentenciados por terrorismo es un abuso del derecho penal; además de ir en contra de la política de reinserción social. “Tú no puedes eliminar los beneficios penitenciarios para nadie, porque estás eliminando con ello que esta persona pueda reinsertarse a la sociedad. Y eso considero que es un abuso de la sociedad frente a una persona que está siendo condenado. Así sea a elementos terroristas”, sostuvo Antonio Salazar, abogado del IDL. Y frente a la controversia suscitada por el libro del líder terrorista Abimael Guzmán, el miembro del Instituto de Defensa Legal sostiene que la persona que ha sido condenada pierde sólo la libertad de movimiento, más no el derecho a la salud, a la comunicación, a escribir o a publicar lo que escriba.

Asimismo, cabe precisar que —además— de ser un estímulo al condenado, el beneficio penitenciario se da de diferentes formas. Por ejemplo: por cada día de estudio o de trabajo se puede disminuir un día o cinco días de cárcel. Salazar precisó que la decisión de liberar con beneficios o sin ellos les corresponde a los jueces. “Considero que el Gobierno debería de pensar bien. Ya tienen un 7×1, pero además de sumar días, quien define últimamente antes del cumplimiento de la pena es el Poder Judicial. El mecanismo está seguro como para que aquellos que son realmente elementos implicados en actos de muerte, de destrucción no salgan hasta el cumplimiento de su pena”, sentenció el letrado.

Es decir, si se aprueba el proyecto de ley que elimina los beneficios penitenciarios a terroristas, Osmán Morote Barrionuevo de todas maneras saldría en el 2010; ya que este cumplió con los tres cuartos de la pena y su defensa presentó a tiempo la solicitud de beneficio que le correspondía.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.