Contaminación de Minera Xstrata Tintaya mata alpacas en Arequipa

Las imágenes de alpacas muertas describen por sí solas cómo la contaminación de la minera Xstrata Tintaya están matando a los animales de Ayaverini en Callalli-Caylloma. Estos fetos muertos fueron abortados por alpacas que se asfixiaron con el polvo de sílice, que mata a auquénidos y enferma a los pobladores, a pesar de los daños el ministerio público no acepta la denuncia por contaminación.

La minera Xstrata Tintaya no puede negar el daño ambiental que genera. Como pruebas de este malestar el abogado Jesús Gómez dice se presentaron los estudios hechos por el instituto de ciencia y gestión de la Universidad Nacional San Agustín y el laboratorio veterinario del sur que informan de niveles elevados de material particulado que cubre los pastizales y las fuentes de aguas obstruyendo las vías respiratorias.

La población de dicho caserío suplica por una solución, que la minera asfalte el camino por donde los camiones circulan levantando polvo. Y que paguen por los animales que han matado; diariamente mueren 2 alpacas y esta es su única fuente de trabajo. Pero como medida inmediata piden que por lo menos echen agua en el camino para evitar que se levante el polvo.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Contaminación de Minera Xstrata Tintaya mata alpacas en Arequipa

  1. que pena que aun a los camelidos los llamen auquenidos, refleja el grado de investigacion que hacen los reporteros, auquenidos son una familia de escarabajos. bueno a ver si algun dia nos corregimos. saludos cordiales.
    alan cruz

  2. bueno en si en todo lugar de nuestro planeta hay contaminacion, pero en tintaya se nota bastante el problema de la contaminacion especialmente en las cinco comunidades que la rodea ycomo dicen con un pedazo de pan la gente se calla y no dice nada, reflexionen y demos mas importancia a nuestro medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.