Herrera Descalzi advierte indicios de corrupción en modificación de contrato de Camisea

El gas natural sigue dando que hablar. El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, cuestionó la modificación del contrato de Camisea —a fin de asegurar el abastecimiento nacional— por lo que señaló que existen indicios de corrupción. “Existió un marco legal que estaba principalmente dado por la Ley 27133 y por su reglamento y un contrato que obedecía a esa ley y a ese reglamento. Hubo dos empresas que aceptaron los contratos. La ganadora firmó el contrato. Esos eran contratos que permitían una exportación condicionada y el condicionamiento era a que hubiera suficiente gas -tanto gas que el Perú ya no necesitase y tuviese que exportarlo-Pero la situación real es que las reservas que existían no eran suficientes”.

No eran suficientes porque en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo irresponsablemente se inflaron las cifras, es decir, “el ministerio tomando su propio riesgo y con un proceso que hasta ahora no ha explicado infló las reservas y en lugar de ponerlas 6.97 que había de reservas certificados dijo que habían 10.8. No sólo modificaron las reglas sino que no siendo capaces de cumplir sus propias reglas unas reglas extremadamente favorables para el proyecto de exportación tuvieron necesidad de disminuir las reservas o de inflar las reservas para hacer aparecer que había más gas del que realmente había”.

Desde el anuncio de supuestas reservas gasiferas, Herrera Descalzi sostuvo que no eran suficientes para el mercado interno, más aún ahora ante la modificación del contrato de Camisea. “Primero se ha asegurado los cinco años al Proyecto Exportador y lo que se está restringiendo es la demanda local. Es decir el mensaje presidencial decía primero atendemos todo lo local y recién si queda exportamos. Pero en la práctica han hecho exactamente al revés. Las cifras que han anunciado de gas extra que le van a dar al mercado local no son suficientes”, agregó.

Finalmente, Herrera Descalzi sostuvo que si se piensa que existen suficientes reservas, los eventuales yacimientos por explotar deberían ser destinados para la exportación; mientras que los existentes, dejarlos para el consumo interno.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Herrera Descalzi advierte indicios de corrupción en modificación de contrato de Camisea

  1. suerte tuvieron toledo, ppk y quijandría ya que gracias a la ignorancia de nuestro pueblo, pasaron piola y nadie les hizo rendir cuentas, juzgó y condenó por la modificación del contrato con todos los graves perjuicios que ha causado tanto a nuestra economía como al pueblo mismo al regalar prácticamente nuestro preciado recurso porque las regalías que recibe el Estado son ínfimas y el precio de venta es menos de la mitad del precio real.
    Los tres socios de la reconquista se fueron y ahora viven felices y contentos fuera del País gozando de lo que ilegalmente se llevaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.