Congresista Ramos plantea que hayan tres curules para candidatos indígenas

La presidenta de la Comisión especial encargada de evaluar la problemática de los pueblos Indígenas Amazónicos, Gloria Ramos, conversó con Enlace Nacional y dio a conocer el tercer informe de esta comisión referido a los avances del informe preliminar sobre las políticas públicas de los pueblos amazónicos. “El tema fundamental es la territorialidad de los pueblos indígenas, el segundo es referente a Salud, Educación. El otro tema que han puesto en agenda es el tema de la institucionalidad es decir de INDEPA, de cómo deben estar representados los Pueblos Indígenas en el Estado peruano y el cuarto tema es de la representación política”.

En el tema de la territorialidad, Ramos señaló que últimamente se han presentado propuestas como la de Hernando de Soto. Sin embargo, consideró que esa es una visión diferente a la de los pueblos nativos. Respecto a la institucionalidad de INDEPA, Ramos Prudencio manifestó que “tal como está ahora realmente está invisibilizado en el ministerio de la mujer. Los pueblos indígenas reclaman que debe ser autónomo, que debe tener una articulación con la PCM, debe de tener un presupuesto adecuado. Eso actualmente no lo tiene”.

Además, la parlamentaria informó que se está preparando un proyecto de Ley para que líderes indígenas postulen en las próximas elecciones y así obtengan una curul en el Congreso de la República. “En Venezuela por ejemplo los indígenas tienen tres curules, en Bolivia de igual manera. En el Perú aún no se ha implementado esta representación y se debe de trabajar esa propuesta. Eso está en proceso de construcción a través de reuniones con los asesores y con los integrantes de esta comisión parlamentario vamos a darle forma”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.