Piden cierre de Minera Río Blanco por considerarla ilegal

Integrantes del Frente por el Desarrollo de la Frontera Norte del Perú llegaron a Lima para exigir al gobierno el cierre de la minera Río Blanco por considerarla ilegal. Esta empresa viene operando por más de 5 años en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la región Piura. “Lo que pedimos al Gobierno es el cierre de minas. Porque ya venció hace dos años la fecha de abandono. Asimismo se respete la legalidad de la propiedad del terreno. Es decir la empresa está de una forma ilegal en la zona porque no tiene ningún permiso de las comunidades”, sostuvo Carlos Martínez, alcalde de San Ignacio, Cajamarca.

Además, los integrantes de dicho frente que agrupa también a rondas y comunidades campesinas de Cajamarca y Piura, denunciaron una presunta relación entre miembros de la Policía Nacional y la minera Río Blanco. Así lo demuestran estas planillas de la empresa minera en la que firmaron los efectivos. “Esos 150 policías aproximadamente su alimentación era financiada no por Alicorp, sino por la empresa minera Río Blanco Cooper”, precisó Martínez.

Asimismo, tras la denuncia, se informó que el 15 de octubre se reiniciará el diálogo entre las comunidades y el Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, así como la Defensoría del Pueblo. Ello en el marco del segundo aniversario de la consulta vecinal en Huancabamba respecto a la actividad minera.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.