Rechazan que bienes culturales sean declarados como tales sólo por el Congreso

Es totalmente absurdo. Así calificaron representantes del Instituto Nacional de Cultura y del Colegio de Arqueólogos al Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo que pretende que los bienes que integran el patrimonio cultural de la nación sean sólo declarados como tales por el Congreso de la República. El Dr. Hugo Ludeña, representante del Colegio Profesional de Arquitectos, dijo: “Esto a modo de ver de los Arqueólogos profesionales es totalmente absurdo, porque esa es una función que le corresponde al INC por ley. De manera que aquí hay una serie de contradicciones que tienen como fundamento favorecer a los inversionistas”.

Por su parte, Luis Valdivia, quien acudió en representación de la directora del INC, a la Comisión de Educación del Parlamento, sostuvo que el Congreso de la Republica no cuenta con los técnicos adecuados para determinar el patrimonio cultural por proteger. “Si existiera por ejemplo una zona arqueológica declarada Patrimonio y hubiera algún tipo de obra que afecte. Esta obra tendría que paralizarse para que pueda el Congreso evaluar el retiro de la Condición, cuando eso técnicamente lo realiza el INC”.

Al respecto, la ex congresista Elvira de la Puente, quien en su momento fue una de las impulsoras de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación también se pronunció: “Lamentablemente no tenemos un Ministerio de Cultura. Si lo tuviéramos como venimos luchando hace muchos años en este momento estaría aquí el ministro defendiendo la posición de defensa y protección del patrimonio cultural que es lo que nos interesa. Si queremos nosotros contar con un incremento en el turismo en el país tendremos que proteger nuestro patrimonio o este se vendrá abajo”. Inicialmente en la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Cultural se planteó que este proyecto de ley presentado por el presidente de la República y el primer ministro se archive. Sin embargo, por la ausencia de congresistas no se votó.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Rechazan que bienes culturales sean declarados como tales sólo por el Congreso

  1. La corrupción en el parlamento es tal, que no hay garantía alguna de que tomen desiciones correctas en salvar nuestra mejor industria : “El Turismo”. Los argumentos de algun parlamentario honesto (Aun los hay), nada podrán hacer en contra de la verborrea de otros que han sido “bien Aceitados” por alguna firma transnacional, se impondrán porque los otorongos no solo no se comen entre ellos
    sinó tienen la consigna “Una mano lava la otra y las dos lavan la cara”, osea
    entre delincuentes se protegen, luchar contra ellos es inútil.
    Es por eso que debemos confiar en gente culta y en el INC no encontraremos ni una bestia.
    No sé porqué le dan mas trabajo al Parlamento, no pueden con el que tienen pero
    se dan mañas para faltar a su obligación, gracias a la falta de cuorum no se
    aprobó este desproposito….. Recapaciten, ¡no aprueben esa Ley !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.