Precio de medicinas podría elevarse si no se negocia bien TLC con la Unión Europea, advierte experta

La propuesta de la Unión Europea traerá consigo el encarecimiento de los medicamentos en el país. Así lo sostuvo Alejandra Alayza, representante de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (REDGE), luego de participar en la sexta ronda de negociaciones del TLC con esta parte del continente en Bruselas. “Y lo que nos preocupa sobre este tema de los biotecnológicos es que la Unión Europea está presionando mucho porque el Perú acepte esta protección. A nosotros los negociadores nos han dicho que no se iría más allá del TLC con EEUU”, manifestó.

En ese sentido, Alayza advirtió: “tememos que en el momento del cierre como ya viene una decisión más política termine pasando que: por garantizar el acceso a los mercados europeos de nuestras exportaciones el Perú se vea obligado o termine aceptando esta protección que termina teniendo un impacto sobre el precio de los medicamentos afectando el derecho a la salud de las personas”.

Hoy en nuestro país, los productos tales como las vacunas, insulinas y otros medicamentos no son tan caros porque no hay monopolios que impongan precios altos. Lo que pretende finalmente la Unión Europea es que las grandes empresas transnacionales farmacéuticas tengan dominio sobre el mercado de los productos de origen biológico, ya que este constituye un importante mercado en crecimiento. Se prevé por ejemplo que para el 2010 los productos biológicos representarán el 15% del total de las ventas mundiales de medicamentos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.