Exigen que Ministerio de Salud emita protocolo para casos de aborto terapéutico

¿Qué es el aborto terapéutico? “Es aquel aborto que es necesario hacerse para salvar la vida de la mujer gestante. Es un tipo de aborto que está despenalizado en el Perú desde 1924, es completamente legal. Sin embargo, como no existe una norma de carácter administrativo que de alguna manera le indique a los médicos y a las mujeres cuándo, dónde y cómo debe darse este tipo de aborto, genera un nivel de incertidumbre que a la larga lo que genera es que el servicio no se brinde”, explica Jeannette Llaja, abogada de DEMUS.

Efectivamente, no se brinda, y ello sucedería por presiones políticas. “Este ministro y los ministros anteriores, de alguna manera por el cálculo político que han tenido y por las presiones que han recibido de los sectores más conservadores vinculados a la jerarquía eclesial, es que priman otros intereses más allá del tema de las mujeres. Yo he visto desde el 2005 tres proyectos de protocolos listos a punto de ser aprobados que finalmente por decisiones políticas no se han aprobado”, aseveró.

Otro de los pedidos que hace esta organización es que las mujeres que sufren violación y queden embarazadas puedan interrumpir la gestación, sin temor a ser enjuiciadas. Se estima que en el país mil mujeres abortan clandestinamente al día y 370 mil al año y a consecuencia de ello más de la mitad de estas mujeres pierden la vida. Pero ello se podría evitar si es que en el Perú se aplicase la ley del aborto terapéutico.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.