Especialistas recomiendan bajar impuestos a las empresas para combatir la recesión

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas amplíe a un año la exoneración al pago del Impuesto a la Renta a las ganancias del capital de la Bolsa de Valores de Lima. Consultamos a especialistas al respecto. Así, para el economista Alejandro Indacochea, ésta “debería de ser aprobada la exoneración, es lo más prudente, lo más cauto. De hecho, la mayoría de países están yendo a la inversa dando exoneraciones, dando estímulos para que la actividad económica no entre en recesión ni se paralice”.

Mientras que para Fernando Cillóniz, “cuando el gobierno recauda mucho, desacelera la economía porque recauda de nosotros parte de los ingresos de los recursos que tenemos. Cuando un país quiere dinamizar su economía porque está recesada porque está trabada, la política suele ser de bajar los impuestos. Bajar los impuestos quiere decir que una parte de la plata lo tenga el público y no el Estado. Hoy día yo por ejemplo bajaría el IGV”.

Asimismo, Cillóniz se mostró en desacuerdo de poner impuestos a las ganancias de los capitales en la Bolsa de Valores, ya que señaló que éste es un sistema de ahorro y de inversión y que debería de fomentar y no gravar. De entrar en vigencia la nueva ley, el Impuesto a la Renta a pagar por la compra y venta de títulos en bolsa será de 30% para las empresas y 5% para las personas naturales.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.