En Pucallpa critican norma que restituye exoneraciones tributarias en la Amazonía

Rechazan la aprobación de la ley que restituye la exoneración de impuestos a la Amazonía, dado que se agregó la restitución del reintegro tributario. Este último beneficio truncaría el desarrollo de la selva. En ese sentido, cuestionan la labor de los congresistas ucayalinos que no se percataron de lo aprobado —a último momento — por el Parlamento. En una misiva dirigida al presidente Alan García Pérez, el director del Colegio de Contadores y secretario general del Partido Nacionalista, Francisco Flores Quispe, advirtió que la norma aprobada en el Congreso fue sancionada sin que las autoridades regionales fueran consultadas.

Cuestionaron que la norma haya sido aprobada por una mayoría simple, dado que al involucrar temas tributarios requiere mayoría calificada. Las autoridades regionales y locales criticaron que los empresarios de la zona —a través de la Cámara de Comercio— habrían viajado a Lima para gestionar lobbies en el Congreso de la República, a fin de que obtengan una ley que los favorezca.

Autoridades y políticos de la región Ucayali están realizando diversos encuentros para debatir la restitución de la denominada Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía, norma que no ha traído beneficios a la población local, sino solo a empresarios que, finalmente, terminan invirtiendo sus ganancias en otras zonas fuera de la selva.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “En Pucallpa critican norma que restituye exoneraciones tributarias en la Amazonía

  1. Ucayali ha demostrado con información oficial del INEI, SUNAT y BCR, que las con exoneraciones tributarias sí benefició a la población, las empresas y al Estado. El incremento del PBI de Ucayali en 48.1% entre 2001 y 2006, luego de un periodo de fuertes lluvias (cuando el total país creció 31.8%) ha generado más trabajo y mayores ingresos para la población, con mejoría en el consumo familiar al mantenerse bajos niveles de inflación, pues Pucallpa se ubicó entre las 6 ciudades de menor inflación acumulada con 12.6% en 1999-2006 y con 6.3% en Alimentos en el Hogar.
    Ese aumento del PBI se relaciona con el crecimiento de aportaciones tributarias en 99.7% entre 2001y 2005, donde el IR creció en 168%, colocando a Ucayali entre las 6 regiones de mayor recaudación de Tributos Internos del país entre 2005 y 2006, lo que además determinó a Ucayali como la tercera región de mayor Presión Tributaria.
    Luego, con los D. L. 977 y 978 ha caído drásticamente la producción, ha aumentado la inflación y disminuyó significativamente la recaudación tributaria, perjudicando a la población, a las empresas y al Estado.

    De otra parte, el contrabando interno y el cobro fraudulento de subsidios fiscales, es un tema de inoperancia de las correspondientes instituciones del Estado… es algo que se está permitiendo… con mayor razón cuando se dice que “son unos cuantos contrabandistas”… pues entonces que se publique si en Ucayali alguno de esos contrabandistas han sido atrapados, o si alguna de esas empresas o empresarios, que se han beneficiado indebidamente, han sido sancionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.