Machu Picchu en peligro, advierte Fondo Mundial de Monumentos

Machu Picchu, nuestro mayor atractivo turístico, ha sido declarado patrimonio en riesgo por falta de cuidados o sobre explotación, según el Fondo Mundial de Monumentos, debido al impacto que genera la gran cantidad de visitantes y la urbanización de las áreas cercanas. “Es un tema del cual se viene hablando hace varios años ya hubo alarmas el año 97 de unos investigadores japoneses, hubo el 2005, también el 2007 y no se han tomado medidas de alerta como debería ser y más bien se ha incrementado la inversión en turismo, inversión directa, es decir no la inversión que beneficia al centro arqueológico, sino únicamente a las empresas de turismo sin tomar en cuenta todas estas alertas que tienen ya varios años”, señaló el historiador Hugo Vallenas.

Si bien la conservación de la ciudadela inca, su preservación y el cuidado de la zona están incluidos en el Plan Maestro de Conservación 2005, a cargo del Instituto Nacional de Cultura, la amenaza es latente y tiene que ver más con una decisión política. “Falta una decisión política porque el INC tiene planes como este en muchos otros proyectos nacionales también. Se confunde mucho ese plan de conservación que es un plan de manutención, de limpieza, un plan mínimo con un plan de emergencia estructural y lo que ocurre con Machu Picchu es que requiere especialistas y juntar una serie de iniciativas y capacidades de alta envergadura”, advirtió el experto.

La preocupación para Vallenas sobre esta lista de riesgo es que Machu Picchu podría perder la categoría turística, muy valiosa para la estrategia que tiene el Gobierno en cuanto a turismo de exportación; además de que la nominación implica un desaliento para todos los planes relacionados con el turismo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.