Dirigente indígena Santiago Manuin da su versión sobre lo ocurrido en Bagua

Santiago Manuin, líder awajún herido de bala, culpó al gobierno por lo sucedido en Bagua y describió brevemente lo que ocurrió en la curva del diablo. “La policía por sí no actúa, actúa porque reciben órdenes. Y cuando el día 4 tuvimos una reunión a las 10 de la mañana con el general Javier Uribe, él nos decía que había recibido una orden de su comando que desaloje como sea. Y por lo tanto, ellos querían que nos retiráramos por nuestra propia cuenta antes de la intervención de la policía. Entonces en esa reunión nosotros le recordamos que hace tres días ya habíamos decidido retirarnos el mismo 5 de junio y que íbamos a dar paso al transporte”.

Manuin, quien recibió el premio Reina Sofía por su labor en defensa de la naturaleza y los derechos humanos, descartó estar en contra del desarrollo de la Amazonía. “No es que nosotros rechacemos el desarrollo, pero tal como se ha planificado no nos conviene a nosotros. Porque ahí se ve solamente la riqueza que tiene la selva y no sus habitantes. Entonces las personas que viven en ese territorio tienen derecho a su medio”.

Asimismo, para proteger el medio ambiente y la vida en las comunidades, Manuin Valera propuso al gobierno crear un plan de manejo sin contaminar y sin dañar la imagen de la Amazonía. “Hay que trabajar en eso. Hay que consultar a las petroleras, hay que consultar a las mineras, hay que consultar al gobierno con qué medio ellos quieren hacer eso, cómo aseguran. Porque nosotros no estamos pidiendo que vengan las empresas a trabajar con nosotros. A nosotros nos están imponiendo el ingreso de las empresas en nuestro territorio. Por lo tanto tenemos que dialogar por eso con el gobierno. Y que nos diga qué es lo que quiere de la Amazonía y qué es lo que queremos”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.