Eliane Karp critica relegamiento institucional del INDEPA en el MIMDES

La ex primera dama de la Nación, Eliane Karp, lamentó que INDEPA no esté cumpliendo el fin para que fuera creado, el defender los derechos de los pueblos amazónicos e indígenas y estar representados en el gabinete ministerial. “Yo lamento mucho esto. Nosotros hemos querido crear otra cosa. Espero que haya mayor diálogo y conversación entre INDEPA y los pueblos indígenas y este gobierno para restablecerlo a su propia función”, dijo.

En ese sentido, Karp criticó que INDEPA esté relegado en una oficina del Ministerio de la Mujer, lugar de donde fue sacado en la gestión de su esposo. Karp, quien asistió al encuentro por una Agenda Social para la Democracia en América Latina, señaló que en este contexto sería extremadamente importante volver a dar la voz a los representantes de los pueblos indígenas dentro de la agenda política del Perú.

De otro lado y al pedir una opinión sobre los sucesos de Bagua, la ex primera dama de la Nación señaló que “si hubiéramos tenido un INDEPA que estuviera en su función como hemos querido que esté, creo que lo de Bagua no hubiera ocurrido. Hubiera habido diálogo primero y se hubiera consultado sobre los decretos antes de los hechos y antes de aprobarlos. Aquí en el Perú nosotros hemos ratificado hace muchísimo tiempo el convenio 169 del la OIT y no se está respetando”.

Finalmente, la ex primera dama descartó que las organizaciones indígenas estén debilitadas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.