Politólogo Carlos Reyna señala que Keiko y Toledo crecen a expensas de Lourdes y Ollanta

La reciente encuesta nacional publicada por un diario local donde se perfilan cuatro posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2011 deben tomarse con mucha cautela según el sociólogo Carlos Reyna ya que es demasiado pronto para determinar resultados: “Es un momento demasiado precoz para sacar conclusiones sobre lo que puede ocurrir en la elecciones del 2011, la mayor parte de la gente empieza a pensar en sus candidatos favoritos 3 meses antes de las elecciones. Quizá lo único que se pueda señalar es que sigue estando vacío un candidato que represente el flanco izquierdo de la política peruana”.

Para Reyna, sin embargo, esta última encuesta también revela la visión que se tiene de los políticos con carrera como Toledo, Lourdes Flores o Castañeda, además de cómo se está configurando el panorama electoral entre estos partidos políticos: “Se aprecia una posición de ventaja de la señora Fujimori como del señor Castañeda y los otros candidatos van un poco menos. Toledo encarna mejor que otras candidaturas una posición de centro, creo que el partido aprista se ha ido muy a la derecha, el fujimorismo también se percibe como de derecha, Unidad Nacional también. Lo que puede estar pasando también es que Keiko Fujimori y Toledo estén cogiendo lo que va perdiendo Lourdes Flores y Ollanta Humala, eso lo capitaliza Toledo”.

Otros actores que están canalizando los votos perdidos por los partidos sólidos son las nuevas figuras políticas que aún no aparecen en las encuestas pero que con una mayor campaña mediática pueden llegar a ser protagonistas de las próximas elecciones: “Lo que está pasando con Marco Arana me parece es que Arana en los ámbitos de grandes capitales es muy poco conocido, entonces por eso a la hora de las encuestas él todavía no aparece pero si él llega o su movimiento a ser más difundida la imagen, la biografía de Arana, yo creo que va a comenzar a cosechar en el tema de las encuestas”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.