Santiago Manuin Valera: “La policía no actúa por sí sola, recibe órdenes”

Hace unos días publicamos una entrevista al dirigente indígena Santiago Manuin Valera, quien ha venido recuperándose de las graves heridas de bala que sufrió el 5 de junio en el trágico enfrentamiento en Bagua entre nativos amazónicos y policías. Aquí les mostramos la edición completa del diálogo, en la que da su versión de los penosos hechos, y revela que aún no ha regresado a la zona.

Yovany Quintana: ¿Cuál es su versión sobre lo que ocurrió en la Curva del Diablo?
Santiago Manuin: Bueno, no sé cómo empezar a contar, porque lo único que puedo decir es que estuvimos ahí porque reclamábamos en un paro pacífico y donde la policía enfrentó la situación una madrugada, eso es lo que yo recuerdo de ese momento. En ese enfrentamiento yo salí herido. Después no sé lo que ha pasado, me retiraron de la zona al hospital de Chiclayo y de ahí para acá, y desde entonces no he regresado.

¿Quiénes lo balearon? ¿La policía?
Sí, porque nosotros no teníamos armas. Los únicos que tenían eran los policías.

¿Cuántas balas encontraron en su cuerpo?
Una. Eso ha hecho ocho impactos intestinales. Y eso me obligó a quedarme separando los intestinos para que mejoraran las otras cicatrices y poder unirlos después.

En un primer momento se hablaba de que la población que estaba con ustedes se enteró en esos momentos de que a usted lo habían matado. Entonces, cuando escucharon la noticia, la gente se enardeció un poco más y atacó a la policía. ¿Esa versión es cierta?
No sé, tengo que regresar a conocer eso porque aún no he regresado. Ninguno de mis compañeros ha venido a contarme las cosas porque muchos han sido perseguidos, denunciados con órdenes de captura y nadie me ha visitado hasta estos días en que me han dado de alta.

¿Quién cree que tiene la culpa? ¿La policía, los amazónicos?
Yo no sé quién tendrá la culpa, por eso en la mesa de diálogo que están haciendo se va a investigar este caso. La policía por si sola, no actúa, actúa porque recibe órdenes. El día 4, cuando tuvimos una reunión con el general Javier Uribe, él nos decía que había recibido de su comando una orden de desalojo como sea, y por lo tanto ellos querían que nos retiráramos por nuestra propia cuenta antes de la intervención de la policía. En esa reunión le recordamos que nosotros ya habíamos decidido hacía tres días, retirarnos el día 5. Ese día íbamos a dar pase a todos los transportes y que todavía nos quedábamos ahí por nuestras cosas y para que haya movilidad para nuestro regreso a la selva. El paro lo íbamos a hacer desde ahí, en la misma selva, dejando la Curva del Diablo. Eso fue lo que nosotros adelantamos al general Javier Uribe, que nosotros no íbamos a permitir la intervención de la Policía porque la decisión ya estaba tomada hace tres días. Nosotros íbamos a estar hasta las 9 y a las 5:30 atacan.

Ustedes conversaron con la Policía y se supone que ellos aceptaron, llegaron a un acuerdo…
Nosotros no acordamos con la Policía. La decisión fue nuestra. Nosotros decidimos que vamos a salir porque no nos conviene, porque los congresistas están dando largas y nosotros íbamos a replegarnos a la Estación 6 y de ahí empezar a controlar esa zona. Entonces, como habíamos decidido eso, que el día 5 íbamos a dar pase, precisamente el 4 el general nos convoca y nos dice que tenemos que retirarnos por nuestra propia cuenta porque él había recibido la orden. Nosotros dijimos que el 5 nos retirábamos porque esa era la fecha que habíamos dado. Si él hubiera respetado ese acuerdo, no habría pasado nada.

¿Y por qué no dejaron el lugar el 4?
Es que si dejábamos el 4, teníamos que mover la Estación 6, mover a Santa María de Nieva porque había gente que estaba en diferentes sitios y en ese momento no nos daba tiempo. Por lo tanto, ellos sabían que nosotros dejábamos el lugar el 5. Si nos retirábamos el 4, se iba a interpretar mal, como si hubiéramos sido desalojados. Entonces, mantuvimos el acuerdo. Le dijimos al general Uribe que nosotros teníamos nuestras decisiones y eso se iba a respetar.

¿Ese día estaba el general Uribe, quién más, el mayor PNP Bazán?
Yo no sé si estaría. No pregunté quién era el mayor Bazán. Discutíamos con el general.

¿Cómo califica a lo que ocurrió en la Estación 6?
Bueno, no sabría cómo calificarlo. Yo digo que en ese momento, la desesperación que habrá habido, y se les ha ido la mano. Quién habrá dirigido esa parte también. Ahí el motor importante que hay que descubrir es quién dio orden a la Policía, porque las órdenes vienen de jefe en jefe. Ahí hay una responsabilidad. El gobierno tiene que ser muy sincero y decir quién dio esa orden.

¿Cómo enfoca el diálogo del gobierno? ¿Hay un buen diálogo con las comunidades indígenas después del 7 de junio?
Yo recién he salido de alta. Yo no he conversado con los que están en la mesa tampoco. Es la primera vez que salgo aquí en Lima después de tres, cuatro meses, entonces no he hecho ningún contacto. Conversaré con el presidente de AIDESEP. Tengo que restablecerme un poco para tener más horas de trabajo con los de la mesa de diálogo, para ver hasta dónde han avanzado.

¿Cuál es su opinión sobre AIDESEP?
Bueno, los dirigentes tienen que evaluar. Alberto Pizango tendrá sus razones de por qué salió del país. Para mí, es una opinión personal, Alberto ha hecho mal en salir del país, aquí mismo hubiera enfrentado su situación.

¿Le diría que regrese?
Tiene que regresar, él no está nacionalizado en Honduras. Algún día tiene que regresar y ponerse a derecho con la justicia peruana.

¿Considera que la lotización de la amazonía está bien realizada o no?
Yo evalúo que de repente es una trampa lo de la parcelación de las comunidades, porque todas las personas que vivimos ahí no tenían territorio. Entonces, es destinar al indígena a perder su territorio. Entonces, no estoy de acuerdo con la parcelación de las comunidades.

¿Cree que eso interfiere con el derecho de los indígenas sobre su propiedad?
Claro, porque hay un peligro de venta, de competencia mercantil a la tierra. Yo puedo vender mi territorio porque es mío, pero después con la plata qué hago, he perdido, he gastado la plata, pero me quedé sin tierra, y dónde está mi familia. Vendría a vivir a Lima en cartones como los que dejan sus territorios y vienen acá, para eso vamos a negociar el territorio. No conviene.

¿Cuál es su punto de vista sobre las inversiones extranjeras en la amazonía?
Si se quiere hacer esas inversiones, se debería contar con las personas que viven. Son los que tienen que dar su opinión propia y desde ahí se tiene que planificar el trabajo y no empezar desde arriba. No es que nosotros rechacemos el desarrollo, pero tal como se ha planificado no nos conviene a nosotros, porque ahí se ve sólo la riqueza que tiene la selva y no sus habitantes. Entonces, las personas que viven en ese territorio tienen derecho a su medio, hay que contar esa parte.

¿Usted qué propondría para proteger el medio ambiente y la vida de las comunidades?
Bueno, que respeten la biodiversidad que tiene la amazonía. Si la quieren desarrollar que haya un plan de manejo, en el que hasta ahora no trabaja el gobierno, sólo se ha dedicado a la inversión privada, en que han entregado las lotizaciones, sin medir el destrozo ecológico que se podría realizar en la zona. Entonces, por lo tanto, para nosotros el desarrollo que nosotros queremos es el de encontrar un medio de desarrollo sin dañar la imagen de la amazonía, sin contaminación.

¿Cuál sería ese medio?
Hay que trabajar en eso. Hay que consultar a las petroleras, hay que consultar a las mineras, hay que consultar al gobierno con qué medios quieren hacer eso, cómo aseguran eso, porque nosotros no estamos pidiendo a las empresas que vengan a trabajar con nosotros. Si los invitáramos, les diríamos que vengan por una causa a trabajar, pero queremos esto. Nosotros no hemos pedido a las empresas que vengan. A nosotros se nos está imponiendo el ingreso de las empresas en nuestro territorio. Por eso tenemos que dialogar con el gobierno sobre qué quiere de la amazonía y qué es lo que nosotros queremos, para no ir en contra de la amazonía. Ambos lados tenemos que llegar a un acuerdo.

¿Qué es lo que pide la amazonía del gobierno?
Pues, la presencia del Estado en la zona. El gobierno no está presente en nuestra amazonía. No hay ningún plan de desarrollo en la zona. Que te pongan una televisión por ahí, que después no sirve de nada. La educación está muy baja, el plan de salud no se cumple, no tenemos carreteras. Entonces, el gobierno no está presente. Es muy amplio el trabajo que se tiene que hacer.

¿Cuál es su punto de vista sobre el documental de Hernando De Soto?
Bueno, nosotros no podemos seguir el modelo de otros pueblos indígenas como el de Alaska, ese no puede ser un modelo para nosotros. Porque Alaska en Estados Unidos debe ser muy diferente la tierra, tierra productiva, la selva no es eso, en la amazonía la tierra es pobre. Entonces, no podemos tomarlos como modelo de desarrollo, para eso Hernando de Soto tiene que venir a trabajar y vivir con nosotros para sacar un nuevo modelo de desarrollo de lo que se puede encontrar allá y no decir “miren, allá los de Alaska tienen plata, así también pueden vivir”. Entonces, nuestra amazonía no responde a la forma como viven en Alaska, la tierra es diferente, la forestación también es diferente. La amazonía tiene otros puntos de los que hay que discutir.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Santiago Manuin Valera: “La policía no actúa por sí sola, recibe órdenes”

  1. CONFIRMADO: La Oroya Perú la ciudad más contaminada del mundo

    Dr. Godofredo Arauzo

    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de las afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
    Email: godo_ara@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.