Economista Alejandro Indacochea aconseja qué hacer ante caída en picada del dólar

La moneda verde cae en picada, y ello tiene sus ventajas y desventajas. La baja del dólar favorece a los importadores, pero ocurre todo lo contrario con los exportadores. “Los exportadores al recibir sus ingresos en dólares como contraparte reciben menos soles y ven afectada su utilidad, y favorece a los importadores, porque como importador al traer mis productos y cambiarlos a soles, esos productos valen menos. Entonces, hay una tendencia con la baja del dólar a desplazar el producto importado por el producto fabricado localmente”, expresó el economista Alejandro Indacochea.

“Hay dos factores: externos e internos. Los externos, es una muestra de la debilidad de la economía americana, por otro lado cuando había la crisis, el dinero se refugiaba en el dólar. Hoy día cuando parece que la economía se está estabilizando, el dinero empieza a abandonar al dólar y eso lleva a que en el mundo el dólar esté perdiendo valor”, dije el experto. En sentido, Indacochea consideró que la nueva intervención del Banco Central de Reserva del Perú con la compra de 73 millones de dólares, es adecuada y prudente.

Asimismo, aconsejó no caer en los juegos especulativos y, sobre todo, evitar poner los huevos en una sola canasta. “Recomiendo si los ingresos están en dólares, pueden tomar deudas en dólares, si tienen ingresos en soles, mantengan sus deudas en soles. Y por otro lado, en todo momento no invertir todos los recursos en una sola moneda principalmente tratando de especular”, agregó. Es decir si tiene alguna disponibilidad de los fondos en los recursos, debe de invertir una parte en soles, otra en dólares o euros.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.