Ancash y Apurímac son los gobiernos regionales con portales menos informativos y transparentes

La transparencia fortalece la descentralización. Así lo ha entendido la Defensoría del Pueblo en su último reporte de supervisión de portales de transparencia realizado a 25 gobiernos regionales y 25 municipalidades provinciales. Este documento revela que el portal del Gobierno Regional de Amazonas es el que más información ofrece, le sigue Piura y San Martín con 85%, Pasco 81% y Huancavelica, Lambayeque y Tacna 78%.

En cambio, Áncash y Apurímac son las regiones que figuran como menos transparentes, es decir los que casi no ofrecen información respecto a sus actividades. Lo que supervisamos es la difusión de documentos normativos y de gestión, la supervisión de la información presupuestal de la entidad, la información respecto de la contratación y adquisición de bienes y servicios; así como la información referida a prácticas de buen gobierno (proceso de presupuesto participativo, las audiencias de rendición de cuentas, etc).

Daniel Vela Rengifo, Comisionado del Programa de Descentralización y Bueno Gobierno de la Defensoría del Pueblo. En el caso de los gobiernos locales, la municipalidad provincial de Huamanga registra el más alto porcentaje de cumplimiento; le sigue Cajamarca con 63%, Huancayo, Lima y Piura con 59%. No corren la misma suerte, las municipalidades provinciales de Huánuco e Ica.

En ese sentido, Vega Rengifo exhortó a estas entidades a mejorar el formato de sus portales para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información, a fin de promover la transparencia y prevenir la corrupción en la administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.