Ancash y Apurímac son los gobiernos regionales con portales menos informativos y transparentes

La transparencia fortalece la descentralización. Así lo ha entendido la Defensoría del Pueblo en su último reporte de supervisión de portales de transparencia realizado a 25 gobiernos regionales y 25 municipalidades provinciales. Este documento revela que el portal del Gobierno Regional de Amazonas es el que más información ofrece, le sigue Piura y San Martín con 85%, Pasco 81% y Huancavelica, Lambayeque y Tacna 78%.

En cambio, Áncash y Apurímac son las regiones que figuran como menos transparentes, es decir los que casi no ofrecen información respecto a sus actividades. Lo que supervisamos es la difusión de documentos normativos y de gestión, la supervisión de la información presupuestal de la entidad, la información respecto de la contratación y adquisición de bienes y servicios; así como la información referida a prácticas de buen gobierno (proceso de presupuesto participativo, las audiencias de rendición de cuentas, etc).

Daniel Vela Rengifo, Comisionado del Programa de Descentralización y Bueno Gobierno de la Defensoría del Pueblo. En el caso de los gobiernos locales, la municipalidad provincial de Huamanga registra el más alto porcentaje de cumplimiento; le sigue Cajamarca con 63%, Huancayo, Lima y Piura con 59%. No corren la misma suerte, las municipalidades provinciales de Huánuco e Ica.

En ese sentido, Vega Rengifo exhortó a estas entidades a mejorar el formato de sus portales para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información, a fin de promover la transparencia y prevenir la corrupción en la administración pública.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.