Recomiendan reducir Plan de Estímulo Económico para evitar posible inflación

Aunque la crisis financiera mundial ya tocó piso y las economías del mundo empiezan a reactivarse, el Fondo Monetario Internacional recomendó que el Perú junto a otros países de América Latina retiren parte de sus programas de planes de estímulo fiscal para evitar una inflación. En ese sentido, el economista Alejandro Indacochea consideró pertinente dicha medida por dos razones: “La primera de ellas es que se viene un período electoral. Y los períodos electorales son complicados y no favorables para hacer un gasto eficiente para que el estado use sus recursos en forma responsable. Y el segundo motivo, es que se está demostrando que no hay esa capacidad de usar los recursos eficientemente”.

Cabe precisar que el Plan de Estímulo Económico fue creado para evitar caer en una recesión por la crisis mundial, dicha iniciativa se abocó a invertir en infraestructura, a incentivar programas de empleo y programas de exoneraciones tributarias. Si bien el Perú ha sido incluido, Indacochea aclaró que las recomendaciones del FMI tendrían mayor vigencia en Estados Unidos.

De otro lado, y ante un período electoral cercano, el economista mostró su preocupación por la formación de los Núcleos Ejecutores, programa propuesto por el presidente Alan García. “Se les asignan recursos y quedan de lado todo lo que implica criterios técnicos. Me preocupa mucho el uso adecuado de estos Núcleos Ejecutores y los recursos que están tomando”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.