Economista Alejandro Indacochea recomienda cuidado en TLC con China

En una visita a nuestro país, el gurú del comercio internacional, Peter Navarro, calificó como un mal negocio el TLC entre Perú y China. Al respecto, el economista Alejandro Indacochea señaló que “no diría mal negocio, yo diría que hay que tener cuidado, hay que negociarlo cuidadosamente, muy cautamente”, aunque coincidió en observar que China no cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, las prácticas comerciales del gigante asiático son injustas e incluso más perjudiciales que su mano de obra barata, además de inyectar masivas cantidades de subsidio a las empresas y subvaluar su moneda.

“Hay una oportunidad, pero también una amenaza. La oportunidad es que tenemos un mercado muy grande para exportar. Se estima que China para el 2030 su tamaño como economía supere a Estados Unidos. La contraparte, es que evidentemente hay un juego no transparente. China no es una economía de mercado. Las empresas son una mezcla de propiedad pública con propiedad privada, reciben subsidios cruzados y no se rigen necesariamente por las leyes de competencia y eficiencia”, agregó.

Indacochea propone plantearse la relación con China en los dos escenarios. “Es un socio estratégico importante en la venta de minerales, de productos agroindustriales y como mercado futuro para la economía mundial, no sólo para nosotros–. Pero por otro lado, ya es conocida la historia de lo que significa las exportaciones chinas, con una serie de distorsiones elementos no transparentes, no adecuados para el comercio mundial. Sin embargo, el especialista señala que el mérito del profesor Navarro, es haber puesto sobre el tapete las desventajas que ofrece la economía China, las cuales demuestran que el Perú debe estar alerta y tener cuidado sobre un juego no transparente que se puede presentar en el futuro”, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.