Explican cómo hacerse un auto examen para prevenir cáncer de mama

Brindando sólo cinco minutos de su tiempo al mes, podrá evitar padecer del mal que aqueja a la mayoría de mujeres, el cáncer de mama. Ello lo logrará mediante un autoexamen. ¿Cómo hacerlo? Según el Dr. Fernando Suazo, médico oncólogo de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, “lo que la mujer tiene que hacer es desnudar el dorso, exponer sus mamas frente a un espejo, mirarlas. Las mamas deben ser muy parecidas una de la otra, no deben tener alteraciones en la piel, el pezón debe estar salido. Normalmente los pezones hundidos son un signo de que hay una alteración. Si hay alteraciones como piel de naranja o la piel hundida también es un signo inequívoco, si uno palpa una masa más aún”.

Y mientras se ducha, presione la mama contra las costillas, con la yema de los dedos, mediante círculos siguiendo las manecillas del reloj, acercándose lentamente hacia el pezón hasta recorrer los cuatro cuadrantes, buscando bultos o masas anormales. Si encuentra alguna de estas anomalías, acudir al médico a la brevedad posible. Tenga en cuenta además que, las mujeres que dan de lactar son menos propensas a padecer de este mal. Asimismo, el Dr. Suazo explicó que a diferencia de las mujeres que viven en la zona rural, las de la zona urbana tiene un mayor riesgo de padecer de este mal.

“Mientras más occidentalizados estemos, las cifras del cáncer de mama van a ir incrementándose, tiene que ver mucho el factor dietético, el tipo de comida o el mayor consumo de grasas va a predisponer eso”, explica el Dr. Suazo. Desde los 20 años, todas las mujeres deberían crear el hábito de hacer un autoexamen de mamas. A partir de los 40 es obligatorio. Más importante que la cura es la prevención. Así que no espere un día más.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.