Fenómeno El Niño, aunque leve, está entre nosotros, advierte especialista Pedro Ferradas

Si bien el Fenómeno del Niño que ya está presente en el país es leve, no se descarta que, a fines de diciembre y a principios de enero del 2010, alcance mayor intensidad. En ese sentido, la pesca y la agricultura serían los sectores más perjudicados. Así lo advirtió Pedro Ferradas, gerente del Programa de Prevención de Desastres y Gobernabilidad de ITDG: “La producción de mango y limón ya de por sí está siendo afectada porque la variación de la temperatura hace que estos productos tengan un ciclo de crecimiento diferente al normal. Entonces al ser producto de exportación estas alteraciones son una limitante muy fuerte”.

Ferradas no descartó también que con este fenómeno natural, la anchoveta pueda desaparecer. Sin embargo, el experto señaló que se podrá evitar esta situación si el Gobierno implementa, a través del Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Fenómeno del Niño (PREVEN), campañas en las zonas más vulnerables, talleres de capacitación, simulacros, defensas ribereñas y protección de sistemas de agua. Asimismo, Ferradas insistió en que el Estado debe trabajar con los sectores organizados de la población; por ejemplo, con los clubes de madres y comedores populares para enfrentar eventuales desastres naturales.

“Lo que generalmente ocurre cuando hay huaicos, inundaciones, lluvias, se destruye el entorno ambiental – llámese agua, las condiciones de saneamiento en general se deterioran enormemente- Entonces, la capacitación de las madres de familia en este caso ayudaría a conocer más directamente las medidas a tomar para proteger los alimentos, tener agua segura, etc.”, agregó.

De otro lado, y para contribuir con la prevención ante el Fenómeno del Niño, el ITDG ha propuesto al Gobierno que se extienda el seguro agrario a las zonas que puedan ser afectadas por este fenómeno natural. Además se plantea que, a través del Ministerio de Educación, docentes, alumnos y padres de familia se capaciten y trabajen para reducir los riesgos frente a inundaciones o huaicos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.