Recorte presupuestal en Consejo de Reparaciones afecta registro de 280 mil familiares de víctimas

Ante el recorte de presupuesto al Consejo de Reparaciones, más de 280 mil personas que fueron afectadas por la violencia terrorista y que aún faltan inscribirse en el Registro Único de Víctimas, corren el riesgo de no ser indemnizadas. En ese sentido, el Dr. Jorge Farfán, vocero de esta institución, emplazó al Gobierno definir la situación. “Necesitamos que el premier conceda al Consejo de Reparaciones la audiencia y defina con ello cuál va a ser el futuro del Consejo. En segundo lugar, necesitamos que se asegure por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros los presupuestos necesarios para que el ‘funcionamiento normal’ que se tiene pueda darse por lo menos hasta diciembre de este año y cumplir con las 30 mil víctimas que faltan procesar”.

El presupuesto que ha solicitado el Consejo de Reparaciones al Ministerio de Economía asciende a 800 mil soles. Ello servirá para cubrir su funcionamiento el último trimestre de este año. En caso de no hacerlo, esta institución se verá obligada a cerrar sus puertas a fines de este mes. Farfán señaló, además, que resulta contraproducente e inexplicable que el gobierno por un lado anuncie que, a principios del próximo año, entregará las reparaciones individuales; mientras que por el otro decide recortarles el presupuesto.

“Que se defina de una vez por todas si este proceso de reparaciones tiene futuro o no, o simplemente será una farsa más para las víctimas. Necesitamos que el Gobierno se pronuncie, que diga las cosas claras, si es que va a seguir este proceso de reparaciones”, agregó. Cabe señalar, que por ley le corresponde al Estado garantizar el proceso de reparaciones tanto colectivas e individuales a la víctimas de la violencia terrorista y hacer que el Registro Único de Víctimas funcione. No puede haber reparación sin el debido registro.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.