Mineros artesanales piden su formalización ante el Primer Ministro en Lima

En reunión sostenida con el presidente del Consejo de Ministros, representantes de la Federación de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) entregaron una serie de recomendaciones para la formalización de la minería artesanal. “Uno de los principales puntos es el siguiente es la elaboración del censo minero artesanal. Ya anunció el premier que van a crear un fondo para este censo. Ese censo nos va a decir cuantos somos, quienes somos, donde estamos, que producimos y qué áreas ocupamos”, expresó Teódulo Medina Gutiérrez, director general de dicha institución.

A su vez, Velásquez Quesquén, dijo: “Nosotros no lo vamos a echar al tacho. Firmaré los oficios y voy a disponer que se le haga el seguimiento a este trabajo que han hecho ustedes conjuntamente con cada representante de los diversos ministerios. Y también como lo repito es por mandato de la ley 27651 que dispone que se haga el Plan de Desarrollo Integral”.

A nivel nacional existen trescientos mil mineros artesanales aproximadamente. En ese sentido, insistieron en que el Gobierno debe procurar formalizar a la minería artesanal, mas no eliminarla. Asimismo, los mineros hicieron llegar sus quejas al jefe del Gabinete Ministerial por los malos tratos que habrían recibido sus compañeros de Madre de Dios por parte del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Vertiendo mentiras a la opinión pública, creando sensibilidad y especialmente influenciando contra la minería que se desarrolla en madre de Dios. En Madre de Dios no se está trabajando en áreas protegidas, se está mintiendo al país”, dijo Medina Gutiérrez, quien advirtió que dan plazo de tres meses al gobierno para que este Plan De Recomendaciones se ejecute. Caso contrario, acatarán una paralización a nivel nacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Mineros artesanales piden su formalización ante el Primer Ministro en Lima

  1. Visite http://yorobocarbon.com/ para conocer de cerca cómo opera un multi-millonario crimen organizado disfrazado de minería informal en el Perú. Esta página web se centra en el mercado minero energético ilegal más grande del Perú, el gigantesco mercado de carbón de piedra ROBADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.