Minera Yanacocha creó fondo Solidaridad Cajamarca para favorecer al agro y a joyería local

Yanacocha es la productora de oro más grande de América Latina. Sus operaciones en Cajamarca han sido motivo de diversas críticas; sin embargo, la empresa no se relega y, por el contrario, decidió apostar por el desarrollo productivo de la población de su entorno mediante el Fondo Solidaridad Cajamarca, el cual trabaja en diversos rubros.

“Por ejemplo, en el proyecto de fortalecimiento de capacidades productivas se apoya básicamente en lo que son trabajos de campo, desarrollo de proyectos como la tara, granadilla, frutales, papa nativa y otros proyectos netamente productivos”, así lo sostuvo Guido Castillo Olazábal, coordinador del Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha.

Pero siendo esta minera la mayor productora de oro en la región, la formación de artesanos en joyería es clave. Dicho fondo se aboca a ello también. “Lo que hace Yanacocha se llama un Centro de Innovación Tecnológica, en el cual se capacita a la gente y ellos forman sus empresas. Ya es un proyecto consolidado y que permite la capacitación de artesanos. La idea es convertir a Cajamarca en la capital de América Latina para la joyería”, señaló.

Recientemente, el Fondo Solidaridad Cajamarca anunció que financiará los estudios de preinversión para la futura construcción del llamado Ferrocarril Norandino, que unirá varias provincias de Cajamarca con el puerto de Bayóvar, ubicado en Lambayeque.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.