Organizaciones de mujeres protestan contra sentencia de Tribunal Constitucional

Diferentes organizaciones de mujeres protestaron y mostraron su indignación frente al fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe que el Ministerio de Salud distribuya gratuitamente la píldora del día siguiente. Patricia Sanabria, representante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM, filial Perú), dijo que “es una sentencia absolutamente discriminatoria y queremos que el Tribunal se rectifique y escuche a las mujeres. Y vamos a llegar a todas las instancias que correspondan”.

En ese sentido, Sanabria informó que vienen evaluando denunciar a los magistrados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que el fallo del Tribunal Constitucional responde a presiones de grupos conservadores. Por su parte, Jeannette Llaja, Abogada de DEMUS, explicó que “en términos científicos nada ha cambiado desde el 2006. Sin embargo por presiones seguramente es que ahora ha cambiado dejando desprotección a las mujeres y fundamentalmente a las más pobres que son las principales usuarias de los servicios de Salud Pública”.

La Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) está amparada en numerosas investigaciones científicas y en opiniones calificadas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, las que a su vez han puntualizado que la píldora no es abortiva y no impide la implantación del óvulo fecundado, ya que no tiene efectos sobre el endometrio. Las participantes de esta movilización señalaron que esta sentencia del TC constituye un grave incumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales asumidas por el Estado Peruano, a fin de garantizar los derechos de la mujer.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.