Periodistas de “Enlace Deportivo” y un niño sufren accidente en Tarma

El Primer Campeonato Internacional de Downhill, llevado a cabo en Tarma el sábado 31 de octubre, era la mejor oportunidad para dar a conocer los atractivos de dicha ciudad. Pero por falta de medidas de seguridad ocurrió un accidente que pudo derivar en tragedia. Dos periodistas de nuestro programa hermano Enlace Deportivo y un niño de doce años resultaron lesionados ante la embestida de dos participantes que perdieron el control de sus skates. Nuestra compañera Rocío Mayurí sufrió un severo golpe, perdió el sentido y sólo después de veinte minutos fue trasladada del lugar. Ahora se encuentra en evaluación.

Este es un deporte de aventura ciertamente riesgoso, tanto para aquellos que lo practican como para quienes acuden a verlo. Por ello, las medidas de protección debieron ser mucho mayores y no sólo ser unas cuantas pajas, ni dejar de restringir la presencia de periodistas y público en la peligrosa curva donde ocurrió el accidente. Es loable promover esta disciplina deportiva y el turismo en la zona, pero se debe garantizar la seguridad de los pobladores, periodistas y turistas que sólo buscan conocer y disfrutar los deportes de aventura.

Mira estas noticias relacionadas:

23 comentarios en “Periodistas de “Enlace Deportivo” y un niño sufren accidente en Tarma

  1. Las medidas de proteccion se comunicaron varias veces, y estuvo claro que no se podia estar cerca de las curvas, atras de las pacas, ni cerca de la pista en cualquier parte del recorrido. Fuera de que haya sido comunicada esa informacion a todos los expectadores, es sentido comun no haberse ubicado donde esta periodista lo hizo.

    Por otro lado, se debe comunicar bien como ha sido esta situacion. Los organizadores se hicieron cargo de esta periodista corriendo hasta con los gastos medicos y no era su obligacion. La periodista nunca debio ponerse en esa posicion y mas aun si se le comunico mas de una vez por uno de los organizadores que salga de alli.

  2. Pareciera que no estan bien informados de lo que paso….yo estuve presente cuando ocurrio el accidente, y el organizador principal estuvo diciendo TODO el dia que salgan de donde estaba la periodista y el nino involucrados en el accidente. No pueden decir que no se les comunico ni que faltaban medidas de seguridad. Si ven videos de cualquier campeonato del mundo, se ven las pacas de paja igualmente situadas que en el campeonato que se hizo en tarma. Aparte, nunca se ha visto un campeonato donde se de TODO gratis! incluido alojamiento y comida!

  3. Por lo que se, hay una par de empresas privadas que corrieron con los gastos medicos de la periodista sin tener ninguna obligacion de hacerlo. No solo deben poner las cosas malas, sino tambien las cosas buenas y lo que se hizo por la periodista. Creo que estan siendo injustos.

  4. Creo que no estan bien informados del tema! Hubo todas las medidas de seguridad, se estuvo avisando todo el campeonato que salgan de la posicion donde estaba la periodista. Todos sabemos que los periodistas buscan la mejor toma/foto y arriesgan mucho haciendo esto.
    Por otro lado es verdad lo que dice Renato que 2 empresas privadas y los organizadores corrieron con los gastos medicos sin tener ninguna obligacion de hacerlo….

  5. Estuvo bravasooo el campeonato !!! Fuera de ese accidente.. era obvio que aalgo iba a pasar.. es super riesgoso ese deporte, pero bueno es un deporte finalmente ! Estuvo bueniiisimo eso si. 🙂

  6. La empresa Los Portales y el programa de CMD Peru Aventura corrieron con los gastos de la periodista. Deberian poner eso en la nota de prensa para que se sepa lo bueno que hicieron por la periodista afectada….

  7. Creo q si bien pudo asistirsele a la reportera, no me imagino qué hubieran dicho si la persona que tiene su casa alli en esa curva… precisamente, sale porque tiene que hacerlo y un skater le cae encima. Le hubieran dicho seguro ¿qué para que te ubicas allí?

    Solo creo que si restringes una zona, protegela bien. Así de fácil nada más. No pasas tú ni nadie y se da garantías a la población del lugar. Así se hace en competencias riesgosas como la F1 en Monaco, por ejemplo… en fin son cosas de otro mundo…

    Además creo que asumir los gastos de una organización no significa que los que cubran deban asolapar cualquier negligencia que pudo darse. Como buen organizador de eventos se sabe que si restringes sitios, acordonalos… ¿una paja es suficiente protección?

    Quisiera saber además ¿qué fue del niño de 12 años estará bien? fue asistido inmediatamente…

  8. Despues de leer todo lo que dicen es facil decir que no tienen idea de lo que publican, se les dijo todo el tiempo que no esten en ese lugar. “Pajas” por favor inverstiguen un poco como se llaman y para que sirven y como se usan en todos los campeonatos en el mundo.
    Si bien se demoro la anbulancia ya que translado a un competidor por estar un poco mareado, la ayuda medica vino desde el primer minuto, se da a entender que estaba abandonada pero no fue asi!!!
    El ninho corrio con una mejor suerte solo golpeandose la nariz LOS DOS FUERON ATENDIDOS A LA BREVEDAD POSIBLE LLEVADOS AL HOSPITAL Y LOS ORGANIZADORES CORRIERON CON TODOS LOS GASTOS, hasta al padre de la reportera se le ofrecio la estadia en Tarma.
    El insidente fue eso, un insidente donde la negligencia reino por parte de la reportera y mas gente a su lado que hicieron caso omiso a las indicaciones de los organizadores, pero esto no opaco el resultado final del evento ya que fue de primera. Todos nos sentimos apenados por lo ocurrido pero creo que todo se llevo lo mejor posible, mas bien que pena que gente pueda decir las cosas muy ligeramente solo por llamar algo de publicidad y cuyo fin es informar a la poblacion sobre la verdad.

    Un testigo

  9. Queremos dejar claro a los lectores que los comentarios de María Grazia, Rodrigo, Renato, Paolo, Daniela, Héctor, Astrid y el anónimo, o sea ocho de diez hasta el momento, y coincidentes en responsabilizar a los periodistas por el accidente, son enviados desde una misma computadora.

  10. si ves unos fardos de paja, lo primero q se te debe ocurrir (si se trata de un campeonato de skate de velocidad) es que están ahi por una sola razón, porque es un sitio donde el competidor puede descarrilarse, si te pones ahí a pesar de las advertencias entonces asumes las consecuencias, la seguridad es deber de todos, los espectadores también deben colaborar, me da mucha pena lo que les paso a los involucrados, entiendo que estan afectados por lo que le paso a su colega y al niño, pero no me parece justo que critiquen de esta forma, creo que una verdad a medias no es verdad, esto es una información a medias, yo estuve ahi y me consta que se tomó especial cuidado con la gente en ese lugar, pero si no colabora la gente, no hacen caso …entonces?? son los organizadores los culpables?? no lo creo

  11. Estimados Señores:

    Ante los reiterados comentarios que han sido publicados tanto en la web de Enlace Deportivo como en Enlace Nacional, debemos informar lo siguiente:

    – Enlace Deportivo tiene como objetivo promover y difundir la práctica de todos los deportes que se realizan en todos los puntos de nuestro país, creemos que el deporte es una parte integral de la vida y el desarrollo humano, como entretenimiento, como profesión o como afición.

    – La intención de nuestro programa de cubrir tanto la Conferencia de Prensa como el Primer Campeonato Internacional de Downhill tenía como objetivo difundir este deporte y por supuesto, apoyar a las instituciones en la promoción de Tarma como destino obligado de los deportes de aventura.

    – Rocío Mayurí, reportera de Enlace Deportivo, fue destacada junto con nuestro camarógrafo Hernán del Rosario y se ubicaron en un punto cercano a la meta de la competencia junto con todos los medios acreditados, ella se ubicó detrás de las guardas de protección –que probaron ser endebles-. En esta circunstancia fue arrollada junto a un niño por un raider que perdió el control de su skate, lo que le originó un fuerte golpe en la cabeza, la pérdida de consciencia por unos segundos y 10 puntos de sutura.

    – Al momento de enterarnos del accidente, el equipo de Enlace Deportivo buscó ponerse en contacto con los organizadores, especialmente con Vicente Rivadeneyra a quien inicialmente no ubicamos. Incluso, tuvimos que llamar al Hotel Los Portales para que nos puedan proporcionar los teléfonos de otros miembros de la organización, ya que nuestro equipo se encontraba en el hospital, sin presencia de los organizadores, es decir SOLOS y corriendo con los gastos de emergencia, a tal punto que Hernán del Rosario tuvo que hacerse cargo de los primeros gastos.

    – Según nos indica nuestro equipo, la ambulancia llegó al lugar del accidente en aproximadamente 20 minutos.

    – Al conversar con la organización, especialmente con Erick Agreda, nos indicó que estaban enterados del accidente y que se iban a apersonar a la clínica. En ese momento nos indicaron que todo había ocurrido porque nuestra reportera se había ubicado en una zona prohibida.

    – Tras casi una hora, volvimos a conversar con Erick Agreda y nos indicó que PROMPERU y la Municipalidad de Tarma iban a correr con los gastos de curación tanto de Rocío Mayuri, como del niño accidentado.

    – Desde ese entonces, la organización indicó reiteradamente que la culpa había sido de nuestra reportera por ocupar una zona prohibida y que “a pesar de ser su culpa estaban corriendo con los gastos” ya que ellos, según indican, habían señalado en reiteradas ocasiones las zonas prohibidas.

    – Al día siguiente de los hechos, llegaron los familiares de Rocío Mayuri a Tarma y les volvieron a hacer hincapié en su irresponsabilidad.

    – Respecto del tema de los gastos, tenemos que mencionar que si bien es cierto que la organización corrió con los gastos iniciales, no asumió otros que fueron básicos para salvaguardar la seguridad de nuestra periodista (su pasaje de regreso a Lima, los estudios médicos posteriores, el traslado de los familiares de Rocío que viajaron a Tarma)

    – Y respecto de la responsabilidad al ocupar una zona “prohibida”, podemos observar que otros medios ocupaban la misma zona, eso es evidente a partir de las imágenes captadas en video, incluso nuestro camarógrafo señala que en ningún momento se le indicó que se retiren de la zona. Si era una zona prohibida ¿por qué no se desalojó a todos los medios? ¿Por qué se siguió con el desarrollo de la competencia? ¿Por qué se dejó que un niño estuviese en una zona catalogada de alto riesgo?

    – Nosotros tratamos de comunicarnos con Vicente Rivadeneyra, y pese a que inicialmente accedió a conversar, luego no pudimos ubicarlo. Nuestros micrófonos están abiertos para conversar con él y obtener su versión.

    – También es importante que nuestros visitantes sepan que varios comentarios publicados en la web de Enlace Deportivo y Enlace Nacional -que intentan salvar la responsabilidad de los organizadores- han sido escritos desde la misma computadora, probablemente por la misma persona o personas allegadas.

    – Por último debemos decir que lo que buscamos es sentar un precedente y alertar a la comunidad deportiva y al público en general, para que eventos de este tipo tengan mayores controles de seguridad y dispositivos que salvaguarden la integridad de todos, admitimos que nuestros compañeros debieron notar esta falta de seguridad en un primer momento, de hecho hemos aprendido de esta lección y procederemos con mayor cautela en adelante, pero no podemos dejar de señalar que la principal responsabilidad en estos casos es de la organización central.

    – Impulsemos los deportes de aventura, la promoción del turismo y el entretenimiento de la población, pero con seguridad.

    Mariano Naranjo Bustios
    Director Enlace Deportivo

  12. En primer lugar, los competidores mas que nadie, sabemos las medidas de precaución a tomar. Esto significa que el “no competidor” debe de estar al tanto de su propio cuidado, tanto como el de los demás. En esta ocasión, la reportera no tuvo claras las reglas de adevertencia para el cuidado de todos los presentes. Ella se porto muy bien con nosotros y asi mismo, nosotros muy bien con ella. Le agradecemos su colaboración pero más se le agradeceria que declare la verdad de los hechos. Es decir, la admitivilidad de su imprudencia. Por favor, ustedes son personas con calidad informativa en cuanto a los deportes, asi que esperemos que se rectifiquen y vean la seriedad del asunto, que lo unico que van a conseguir es manchar el nombre del deporte peruano en vez en enaltecerlo. Muchas gracias por el espacio y los downhillers esperamos una respuesta madura y con la verdad de por medio.

    atentamente: un testigo y downhiller.

  13. Dejen de estar colocando nombres de personas pues ustedes no se imaginan todo lo que ellos han hecho sin pedir NADA A CAMBIO, como gente de Tarma, mencionas a Erick, yo lo vi como un padre de Tarma, preocupandose por todo, o de los Organizadores, pues yo he sido TESTIGO, de la preocupacion y el super esfuerzo de Vicente Rivadeneyra para QUE TODOS, MEDIOS DE PRENSA, RIDERS, PUBLICO, EMPRESAS DE TARMA, HASTA LOS COMUNEROS, LOS ASHANINKAS ESTEN SUPER BIEN Y QUE EL MUNDO LOS VEAN, ESE TIPO, CON OTRO ORGANIZADOR MAS FUERON QUIENES INICIOÇARON TODA ESTA MOVIDA QUE LA ESTAN CONSIDERANDO UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO, para que ustedes con sus dedos mediocres, pues no existe otra palabra para describirlos, escriban cosas de ellos, sin tener la mas minima idea de lo que ellos han, estan y pueden seguir haciendo por la gente de Tarma, y el deporte
    francamente deberian de cambiar de puesto y coilocar a ellos en su sitio, y a ustedes, no imagino donde.
    antes de escribir pavadas, piensenlo 2 veces.
    PARECE QUE USTEDES HAN ESCRITO ALGO MUY MALA VIBRA CONTRA UNO DE LOS ORGANIZADORES, TODA LA GENTE, RIDERS, Y MUCHOS MEDIOS, NI SE IMAGINAN LO QUE PIENSAN DE SUS COMENTARIOS.
    RECTIFIQUENSE CON LAS PERSONAS QUE HAN ATACADO.
    ES UN CONSEJO DE UN TESTIGO QUE SIN NINGUN REPARO PUEDO DECLARAR DONDE QUIERAN.

  14. Dejen de estar colocando nombres de personas pues ustedes no se imaginan todo lo que ellos han hecho sin pedir NADA A CAMBIO, como gente de Tarma, mencionas a Erick, yo lo vi como un padre de Tarma, preocupandose por todo, o de los Organizadores, pues yo he sido TESTIGO, de la preocupacion y el super esfuerzo de Vicente Rivadeneyra para QUE TODOS, MEDIOS DE PRENSA, RIDERS, PUBLICO, EMPRESAS DE TARMA, HASTA LOS COMUNEROS, LOS ASHANINKAS ESTEN SUPER BIEN Y QUE EL MUNDO LOS VEAN, ESE TIPO, CON OTRO ORGANIZADOR MAS FUERON QUIENES INICIOÇARON TODA ESTA MOVIDA QUE LA ESTAN CONSIDERANDO UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO, para que ustedes con sus dedos mediocres, pues no existe otra palabra para describirlos, escriban cosas de ellos, sin tener la mas minima idea de lo que ellos han, estan y pueden seguir haciendo por la gente de Tarma, y el deporte
    francamente deberian de cambiar de puesto y coilocar a ellos en su sitio, y a ustedes, no imagino donde.
    antes de escribir pavadas, piensenlo 2 veces.
    PARECE QUE USTEDES HAN ESCRITO ALGO MUY MALA VIBRA CONTRA UNO DE LOS ORGANIZADORES, TODA LA GENTE, RIDERS, Y MUCHOS MEDIOS, NI SE IMAGINAN LO QUE PIENSAN DE SUS COMENTARIOS.
    RECTIFIQUENSE CON LAS PERSONAS QUE HAN ATACADO.
    ES UN CONSEJO DE UN TESTIGO QUE SIN NINGUN REPARO PUEDO DECLARAR DONDE QUIERAN.

  15. Desde el cielo los veo hijos mios y me apena esta situacion. EL PEOR ENEMIGO DE LOS PERUANOS SON LOS PROPIOS PERUANOS. En esta caso en particular se hace notar claramente la falta de educaciòn, cultura y valores de la cual han sido privados la mayorìa de mis hijos del PERU.

    Lo mas importante es que mi hija y mi niño se encuentran en pleno proceso de recuperaciòn. Ya veo a mi niño jugando en Tarma con su pelota, esta sano.

    Veo a mi hija camino a Lima junto con sus familiares que es lo mas importante que tiene en esta vida y las unicas personas en las cuales ella puede realmente confiar. HIJA no te dejes malaconsejar por personas que lo unico que buscan es darse a conocer y hacer un poco de rating a costa de dañar a otros hijos mios.

    Tu y tu conciencia saben bien lo que tienes que hacer para parar esta cacerìa de brujas. El señor te seguirà cuidando y protegiendo porque eres mi hija. Habla con quien tienes que hablar y con quien te prometiò cuidado, EL es tambien mi hijo y EL te dio su palabra.

    Aqui hay muchos intereses propios de personas que no tienen cartel, que han pasado mucho tiempo sin poder conseguir nada y que estan escuchando el lado MEDIOCRE y MALEVOLO de sus almas.

    No estan tarde para rectificarse, darse la mano y seguir para adelante.
    Señores de ENLACE DEPORTIVO, el Karma en esta vida existe, y no se libraran de el hasta que por propia acción deseen rectificarse y pagar por el daño cometido.

    En esta vida se paga TODO y es por esto que les he dado conciencia y juicio…

    LOS QUIERO A TODOS Y LES DESEO PAZ Y AMOR
    SU PADRE Y REAL CONCIENCIA

  16. HIJO HERNAN DEL ROSARIO TU TAMBIEN TIENES EL PODER DE ACABAR CON LAS MENTIRAS, TU SABES MUY BIEN QUIEN LOS AYUDO…NO TENGAS MIEDO, ESCUCHA A TU CONCIENCIA REAL, A TU CORAZON Y SIEMPRE ACTUA CON AMOR.

  17. Yo estuve todo el fin en TARMA y desde temprano el Sabado en el evento, donde puedo dar fe de preocupación y gran organización que había con respecto al mismo, se podía ver bastante comunicación con la policía, y bastante coordinación a la hora de cerrar las pistas y todo el asunto.

    También pude constatar de que las curvas estaban bien protegidas por una gran cantidad de bloques de paja los cuales podían proteger cualquier impacto fuerte de algún competidos gracias a que eran bien pesados.

    Por otro lado estuve cerca del accidente y como la propia palabra lo dice fue un accidente que le pudo haber pasado a cualquiera QUE HIZO CASO OMISO A LA ADVERTENCIA DE NO ACERCARCE A LA PISTA NI QUE CRUZARA, a mí como a muchos que estábamos en otra curva nos lo digieron tanto los organizadores como los policías y demás gente que apoya el evento.

    El día domingo luego del incidente hablando con mucha gente y con alguno d los organizadores constate que LOS ORGANIZADORES si habían pagado las facturas de los accidentados y habían estado siempre atentos a la evolución de los accidentados. LO DIGO CON CERTEZA YA QUE PUDE VER LAS FACTURAS, PUDE VER EL PAGO REALIZADO ES DECIR FUI TESTIGO DE ELLO, Y VI LA PREOCUPACION DE LA GENTE POR EL INCIDENTE.

    NO se trata de meterle mala vibra y querer inventar y poner la peor situación para que la gente se les una y así querer ensuciar un evento que se hizo con la mejor organización y con la mejor intención.
    Han debido informarse mejor antes de Inventar esta Noticia!!! YA QUE ASI COMO YO HAY MUCHOOS OTROS TESTIGOS QUE PUDIMOS VER LO CONTRARIO A LO QUE ESTAN ANUNCIANDO.

    POR OTRO LADO TMB PUDE VER A BOMBEROS YALGUNAS AMBULANCIAS REPARTIDAS POR PARTES EN LA BAJADA, HAY FOTOS DE ELLO.

    No inventen noticias, si es que saben que hay gente que estuvo ahí y puede dar fe que su información es FALSA y solo quieren meter mala vibra y poner a la gente en contra del deporte.

  18. Lectores:

    1-Lamentable el accidente occurido, Pero hay que recalcar que las pacas, que son usadas en todos los campeonatos del mundo, son principalmente para la seguridad de los competidores, Las zonas son calificadas de alto riesgo para los competidores, y ya es sentido comun de los espectadores y prensa no posicionarese ahi. Lo miso ocurre en todas las pruebas de velocidad. Quien se para en la parte de afuera de una curva cerrada en un rally?

    2- Soy testigo de que la organizacion le reiteraba a los espectadores y prensa que no se situen detras de las pacas en las curvas. Aunque ya esta de mas decirlo, ya que un poco de sentido comun basta. Se dice que el ambulancia se demora 20 minutos? Bueno, eso no es culpa de la organizacion, sino de el servicio de ambulancia, ya que ellos fueran notificados inmediatamente.

    Walter

  19. Realmente es muy desatinado lo que vienen haciendo. Estan mal informando a la gente. Yo estuve presente en el Campeonato durante toda el tiempo y he visto como la Policía desplego camionetas, estaban comunicados por Radio, las ambulancias, y todo. Si un periodista se considera profesional,no puede arriesgarse y contradecir las normas. Es inaudito que traten de afectar al Campeonato Internacional, realizado con tanto esfuerzo. Lamento mucho lo que le ha sucedido a Rocio Mayuri, pero hacer escandalo sobre esto demuestra que uds solo buscan figurar, porque estan enfocando todo el Campeonato en base al accidente ocurrido y eso es antietico y no profesional.

    Gracias,

  20. En ese video hay información muy equivocada en la parte de “por lo visto no se restringió la presencia de periodistas y publico en esta parte del trayecto” es una gran mentira puesto a que se les comunico en reiteradas ocasiones que no podían permanecer en ese lugar.Pero la mayoría conocemos como son algunos periodistas(NO TODOS) que no hacen cazo a las recomendaciones,
    advertencias,restricciones,etc.

  21. Por lo que yo he visto, se dio la seguridad necesaria para realizar un adecuando campeonato, las medidas de seguridad, la policia, ambulancia estuviendo presentes en todo momento, en reiteradas ocaciones se les dijo a la gente que no se coloquen detras de las pacas; pero por buscar un mejor angulo y una noticia no hicieron caso, por ello no pueden manifestar que las medidas de seguridad fueron escasas, cada uno sabe lo que hace, si la periodista no quiso escuchar a la policia, ni a los organizadores, ni por sentido conmun, no deberian buscar a un culpable sino aprender y en el futuro mejorar. Somo un pais y lo que tenemos que hacer es crecer como personas y ayudarnos mutuamente, no difamar ni alborotar a los cuidadanos, tengo entendido que a estas personas se les esta apoyando en todo. Bueno no tengo mas que decir que seas unidos por un mejor Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.