Debaten sobre reemplazar o modificar la Constitución de 1993 en Lima

Se inicia el debate para una reforma de la Constitución. Un nuevo texto que nos acerque más al gran acuerdo democrático y social. Un documento que reemplace al anterior promulgado por el hoy preso Alberto Fujimori y que muchos consideran ilegal y fraudulento. Para el ex ministro de Justicia, Baldo Kresalja, profesor de Derecho de la Universidad Católica, el regreso a la constitución de 1979 no es posible; sin embargo, “creo que es indispensable un cambio constitucional. Ese cambio puede hacerse por partes o puede hacerse integralmente. La constitución que nos rige no solamente ha sido fabricada y puesta en vigencia ilícitamente, sino que además algunas de sus disposiciones son ampliamente mejorables”.

¿Cómo empezar a crear este nuevo documento que sirva como referente para la construcción de un estado comprometido con los derechos de todos, y que sea capaz de desterrar la corrupción? Para el ex congresista Javier Diez Canseco, hay nuevos actores dentro del Estado que deben también ser parte del proceso. “Tenemos nuevos actores en la sociedad como los pueblos originarios, amazónicos e indígenas que exigen presencia en un estado y sociedad que los ha excluido, los ha desconocido. Regiones que reclaman frente al desarrollo desigual que tiene el país, frente al centralismo”, expresó.

Si bien el debate ha empezado, aún no hay propuestas integrales y coherentes de reforma de los partidos políticos, que están más preocupados por las próximas elecciones que en la reforma de la Constitución.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.