Politólogo Carlos Reyna opina que urge una reforma del Poder Judicial

Ante la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú que revela que la mayoría de la población de Lima no confía en el sistema de justicia, el politólogo Carlos Reyna sostiene que urge una reforma profunda del Poder Judicial. “La gente no cree en la justicia y ese es un poderoso aliciente para la corrupción, porque ahí donde la gente no cree que las leyes se respeten y que los fallos judiciales estén con arreglo a lo que la ley escrita dice, y que hay una alta posibilidad de impunidad, eso dispara la corrupción. Esto lo que nos lleva a concluir que es necesaria una reforma profunda del Poder Judicial”, expresó.

En ese sentido, Reyna propone cambiar la manera en que son elegidos actualmente los integrantes de la Corte Suprema. Es decir, Ejecutivo y Legislativo debieran de intervenir en ello, como ocurre en otros países. “Porque cuando se nombra a través de un proceso que pasa por el presidente y el Congreso ese proceso es más visible. La prensa se interesa más, conoce más quienes son los postulantes. En cambio, como cuando ocurre ahora son nombrados por el Colegio Nacional de la Magistratura, cuyos integrantes nadie conoce y en procesos que se hacen de la más manera más lejana de la prensa y la ciudadanía pues cualquier integrante de la Corte Suprema sale elegido y nadie sabe quién es”, agregó.

La encuesta revela, además, que el 34% de los encuestados que formaron parte de un proceso judicial manifestó sentirse satisfecho con el fallo final; mientras que el 54% declaró lo contrario.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.