Experto Luis Chirinos sostiene que descentralización está virtualmente paralizada

Para el experto Luis Chirinos, la descentralización del país está prácticamente detenida, debido a la fuerte resistencia del gobierno central a transferir funciones o respetar competencias y compromisos con la población. “En los aspectos claves de participación, de administración y gestión política, de funciones y de economía, está pasando por una etapa de muy bajo perfil y si vemos lo que son los avances que hay en la institucionalidad del estado, el Consejo Nacional de Descentralización (CND) fue desactivado. Hay una secretaría de descentralización en la PCM, pero que realmente no tiene poder real, estamos viendo además, ya por razones políticas, la decisión del Congreso es no avanzar más allá en la descentralización ni reformar aquellas cosas que están clamorosamente funcionando mal y ese es un problema de la correlación de fuerzas políticas”, explicó.

Frente a esta situación, ¿podrá la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales adquirir la suficiente fuerza para presionar realmente al gobierno a que haya cambios? “Yo creo que la apuesta tiene sentido porque si no es así, si los presidentes regionales no presionan fuertemente yo tengo la impresión que el gobierno no va a soltar. El tema de descentralización es un tema muy duro porque el primer afectado es el gobierno nacional entonces lógicamente su comportamiento es restrictivo, de querer controlar las cosas. Mira lo que pasa en la municipalización famosa de la educación. Eso no existe. Buena parte de lo que es la municipalización de la educación es puro formalismo en el cual no hay resultados efectivos, igual ha pasado en lo que respecta a la municipalización de la salud. Organismos que debían transferirse en el primer año como FONCODES todavía siguen transfiriéndose, organismos como PRONAMATCH que deberían haberse transferido sucesivamente a lo largo de los años ha ido postergándose la cosa y recién acaba de fusionarse a un organismo mayor, entonces ya no hay nada que transferir”, agregó.

Por tanto, para Chirinos la situación es realmente crítica, porque “hay una resistencia del gobierno central y esto tanto en el gobierno de Toledo como en el de Alan García o sea yo creo que no es una cuestión privativa, quizá matices, tonalidades, intensidades pueden ser diferentes pero hay una resistencia muy fuerte y la descentralización es eso, es un proceso político, conflictivo donde el que más puede es el gobierno central”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.