Municipalizar educación no es privatizarla, señala premier Velásquez, mientras alcaldes piden más presupuesto

Municipalizar la educación no significa privatizar, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, tras reunirse con 15 alcaldes de Lima Metropolitana y del interior del país, donde se abordó el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa. “Hacer más eficiente la Gestión Educativa es haciendo participar a nuestros alcaldes. En ese sentido, los padres de familia tienen que tener muy claro que la educación no se va a privatizar y que este fantasma ideado por la dirigencia del SUTEP no es otra cosa que lo que quisieron hacer hace año y medio cuando se implementó la Ley de la Carrera Magisterial, se les dijo a los maestros que se les iba a echar a la calle”. En la reunión, los burgomaestres dieron a conocer sus demandas, experiencias y sugerencias para mejorar este proceso de municipalización de la educación, que empezó en el 2007 y que cuenta hasta la fecha con 136 comunas acreditadas.

“Yo me incorporé en el 2008 hasta el momento estamos en la etapa final para que recién nos empiecen a entregar los fondos para distribuirlos equitativamente como corresponde a cada colegio y a cada profesor”, señaló Juan Álvarez Andrade, alcalde del distrito de Chancay, en Lima; mientras que José Ayala Apaza, alcalde de Las Piedras, en Madre de Dios, dijo que “nuestra primera batalla ha sido la confrontación con el SUTEP. Cuando recibimos la transferencia en el mes de Junio, ellos saltaron y trataron de ponerlo a la municipalidad como una institución que no podía manejar la educación en el distrito, pero con el dialogo con los padres de familia hemos tratado de superar”.

Por su parte, Juan Sotomayor, alcalde de Bellavista, explicó: “Creo que el ministerio de Educación y el Gobierno Central tiene que aportar mucho más para que esta niña bonita que comenzó muy bien con los quinces años, hoy se le haya quitado el vestido”. Ante el pedido de más presupuesto para la municipalización de la educación, el viceministro de este sector, Víctor Díaz Chávez anunció que para el próximo año se ha logrado incrementar el presupuesto en más de 11 por ciento es decir casi 13 mil 250 millones de soles. “Ya está asignada a las municipalidades que han sido acreditadas los presupuestos para el manejo de las planillas de bienes y servicios”. Finalmente, los burgomaestres junto al primer ministro coincidieron en que la municipalización de la educación servirá para mejorar la calidad educativa en el país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.