Se realiza notable muestra de artesano ayacuchano Máximo Laura en Lima

Al visitar el Instituto Riva-Agüero, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el centro de Lima, no se arrepentirá. Aquí se encuentra Ofrenda, una selección de obras del gran maestro de la artesanía peruana, Máximo Laura. A través de sus telares hechos a base de lana de alpaca, algodón y una mezcla de fibras, se denota la espiritualidad, ingenio, estética y lirismo del autor. El maestro ayacuchano, cuyas manos elaboran tapices de una belleza impresionante, aprendió el arte de la textilería de su padre. “Este es un oficio de nunca acabar y cuando uno encuentra eso, creo que se ha encontrado con su vocación. Una vocación que nace no por una casualidad, sino porque desde muy joven gustaba mucho de la pintura junto con una habilidad que ya tenía a través de mi padre”, dijo Laura.

En esta exposición se puede apreciar la producción de los últimos 15 años de Máximo. Está distribuida en salas con temas distintos como Músicos y llamas fantásticos; Musoqsamy –Espíritu nuevo y tótems-, Reminiscencia Ancestral, esta última presenta una visión de la historia andina y el cosmos usando símbolos y representaciones de las civilizaciones antiguas de los Andes. Sobre el Espíritu mayor caminante, obra que fue premiada en Argentina, expresó: “Es una alegoría a la jungla y la exhuberancia de lo que significa en medio de ella. Se puede observar un conjunto de elementos que están en medio que vienen hacer los árboles y ahí apareciendo estos grandes personajes que para mí son espíritus vivientes”.

El peculiar estilo de tapices desarrollado por el artista, ha servido para que sea reconocido y admirado en nuestro país y a nivel mundial; siendo declarado en el 2001 como Gran Amauta de la Artesanía Peruana. La muestra Ofrenda estará abierta al público hasta fines de diciembre. El ingreso es libre.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.