Cineastas y distribuidores enfrentados por anteproyecto de ley de cine en el Congreso

El pasado viernes 30 de octubre, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso realizó el foro Madeinperu, la Ley de Cinematografía peruana y retos de la producción nacional, en el que una serie de representantes de los distintos sectores cinematográficos debatieron sobre los antagónicos proyectos de ley presentados por los legisladores Johnny Peralta y Carlos Raffo, que discrepan en cómo emplear los fondos del impuesto municipal al boleto cinematográfico.

El foro sirvió para dar a conocer el estado actual de los proyectos, que fueron expuestos por sus principales promotores, Christian Wiener, presidente de la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), y Gustavo Sánchez, productor y representante de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP). “Los propios asesores del congresista Peralta han propuesto, en busca de un consenso necesario, algunas modificaciones al proyecto original presentado, como la posibilidad de compartir con los exhibidores el actual impuesto de destino municipal, adoptando la figura de la contribución parafiscal”, sostuvo Wiener. Por su parte, Sánchez dijo que “lo que debemos pensar es que tenemos que conseguir la ley peruana. La ley argentina, colombiana, chilena, es una referencia para nosotros. La ley que tenemos que conseguir es la ley que se adapte a nuestro contexto”.

Además, la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, destacó el diálogo entre cineastas y legisladores, pero indicó que en este momento la prioridad de ese organismo es el presupuesto del próximo año. “Mi concentración y la concentración del Consejo Directivo en este momento es elevar el presupuesto para el 2010. Mientras tanto, todos los diálogos que se puedan generar entre los gremios o entre los legisladores, en buena hora, son positivos, todo cambio es para mejorar”, manifestó.

El punto de divergencia se centra en la relación de la cinematografía peruana con los distribuidores y exhibidores, que ofrecen una cartelera copada por el cine de Hollywood y son los promotores del proyecto de Carlos Raffo. “Gran parte de estas películas corresponden a la llamada cultura chatarra de los Estados Unidos, y es un fenómeno comparable a que si los McDonald’s, Pizza Hut, Burger King, y Kentucky, redujeran a su mínima expresión a la exitosa gastronomía peruana en su propio mercado”, sentenció Wiener.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.