Poeta Tulio Mora presenta recopilación de 700 páginas con poemas de legendaria revista Hora Zero, en Lima

Horazeristas fueron llamados los poetas que en las páginas de la revista Hora Zero empezaron un movimiento literario que cumple 40 años, y que fue el más importante movimiento vanguardista de poesía en el Perú. Poetas que intentaron democratizar la poesía, popularizarla y descentralizarla. “A partir de nosotros ya los poetas puede hablar de sus propios centros, de provincias, de sus mitos, de sus leyendas, no hacer poesía de parís o de Londres, sino de aquí del Perú. Creo que de aquí de las provincias del Perú nacerá la poesía universal, por eso Hora Zero tuvo una escritura de calle, pensando en el Perú, una poesía nacional y hacerla universal a partir desde allí”, recordó Jorge Pimentel, fundador de la revista.

Acompañado de varios horazeristas peruanos, españoles, chilenos y mexicanos, Tulio Mora presentó en la Biblioteca Nacional del Perú el libro Hora Zero, los broches mayores del sonido, una antología que recopila lo más representativo de ese movimiento que cruzó las fronteras y se extendió por los continentes americano y europeo. Mora, quien dedico ocho años a la recopilación e investigación de este recopilatorio de 700 páginas, señala la importancia del movimiento en la actualidad. “Hora Zero dio un proceso de fusión acá, cuando dijimos que el Perú no puede ser un griego desnudo en el Támesis, el Perú es un cholo calato en el Rímac, que tiene una formación ancestral, que tiene mil sangres pero que tiene que dar una expresión nuestra. En este momento también hay otro proceso que no se ha registrado y es que la migración ya acabó lo que hay ahora es una transmigración, los limeños se van a Cusco, los iquiteños se van a Tacna y están estableciendo una fusión cultural muy rica, muy vasta que todavía no tiene consecuencias, eso se debe a Hora Zero en gran parte”, sostuvo Mora.

El libro incluye trabajos de 67 poetas a nivel internacional y hace un repaso no sólo por la poesía, sino también por las otras artes que acompañaron al movimiento. Una publicación fundamental para repasar la poética peruana a lo largo de 40 años, de constante compromiso y amor a la poesía por sobre todo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.