TLC con China debe revisarse por el Congreso, aconseja economista Alejandro Indacochea

Sí o sí el Tratado de Libre Comercio con China debe de pasar por el Congreso de la República antes de ser revisado y entregado por la Cancillería, sostuvo el economista Alejandro Indacochea. “Tratándose de un acuerdo tan importante con lo que al 2030 va hacer la economía más grande del mundo, es importante que a este TLC se le de el alcance, la reflexión debida y sea evaluado y contemplado con todas sus salvedades en el Congreso”, expresó. Salvedades relacionadas al costo de prendas de vestir. Para ello se debe contar con los organismos adecuados que velen por la libre competencia y por las prácticas adecuadas a nivel de comercio internacional. Competencia sí, pero en condiciones reales.

“Si entramos hacer un TLC sin hacer estas salvedades, ¿Quién va a ordenar, quién va a ir a poner las cosas en su sitio con el gigante chino? Una vez que ocurran, ¿vamos a viajar a China a que ellos pongan la casa en orden o simplemente se incumplen las condiciones? Hay una tradición de eso. Si revisamos la historia del TLC, China ha incumplido promesas de inversión, hay problemas con el subsidio y la subvaluación de los precios de exportación de los minerales, condiciones de trato no adecuado en comercio internacional”, dijo el especialista.

Si bien el gobierno anunció que a fines del año se concretaría el TLC con el país asiático, no será posible si es que pasa al Congreso. En ese sentido, Indacochea indicó que más vale ir lento, pero seguro. Es decir, es necesario tomarse el tiempo para verificar las cláusulas del tratado, a fin de tener una inserción comercial exitosa.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.