No hay acuerdo sobre si funcionará y cómo la municipalización de la educación, reconoce el CNE

La educación rural ha sido y sigue siendo uno de los problemas más serios en nuestro país. Por ello, con la finalidad de analizar los retos que exige una gestión educativa descentralizada de calidad con equidad, el Quinto Encuentro Nacional de Educación abordó propuestas y acciones concretas para enfrentar este desafío. “Ahí están los más pobres, ahí están los más necesitados, ahí también está la riqueza multicultural del país que hay que preservar. Ahí está el problema de una educación bilingüe adecuada”, dijo Andrés Cardó Franco, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE).

En este encuentro organizado por el CNE —el que a su vez reúne a todos los representantes de gobiernos regionales y locales así como a las Unidades de Gestión Educativas— se debatió también la municipalización de la Educación, un proyecto que aún no tiene un consenso mayoritario. “Nosotros planteamos que deben existir varios modelos de participación de los municipios. Ahora no es novedad en el país que el municipio apoye la educación siempre lo ha hecho, el tema está en qué funciones debe asumir el municipio, qué funciones son propias de la escuela. Si al final vemos que hay formas en que el municipio va a tener un papel decisorio y que es lo que conviene en buena hora. Si vemos que no es lo adecuado, el primero que le va a decir al ministerio eso no conviene tiene que ser el Consejo Nacional de Educación”, agregó Cardó Franco.

Sin embargo, Baltazar Lantarón Núñez, director regional de Educación de Ica, propuso: “El Ministerio de Educación se ha pasado de contrabando con garrocha del ministerio a los distritos y ha ignorado la presencia de un gobierno regional. Lo que se puede hacer es algo muy concreto, se modifique la ley orgánica de municipalidades y el municipio complemente la función de las UGEL del ministerio de Educación”. En este encuentro, además, se debatieron propuestas relacionadas con la mejora de la calidad educativa, la evaluación a profesores, aumento de presupuesto para el sector, reestructuración de las instancias de gestión educativa y criterios de un buen desempeño docente; las cuales serán alcanzadas al Estado en pro de una educación para todos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.