Director regional de Educación de Ica denuncia falta de voluntad para reconstruir escuelas

Han pasado más de dos años del terremoto y la región Ica sigue en el abandono. El director regional de Educación de Ica, Baltazar Lantarón Núñez, cuestionó la falta de voluntad política por parte del gobierno central para culminar con la reconstrucción de los centros educativos de esta región. “Falta mayor voluntad política del presidente Alan García en culminar la reconstrucción y no hacerlo en más de cuatro o cinco años. Nosotros creemos que nuestros estudiantes necesitan mejores condiciones para poder tener mejor logro de aprendizaje”, expresó.

El funcionario también se pronunció sobre la entrega de la donación hecha por México para la reconstrucción del sur del país, el cual no fue distribuido por razones que se desconocen por el ministro de Educación, José Antonio Chang. “Primero el dinero fue traído aquí a Ica por representantes del gremio magisterial de México y fue entregado al gobierno nacional, en un acto público. En segundo lugar, como ministro es el que responde políticamente, pero en la parte técnica, en la parte del desarrollo de este proceso hay responsabilidad de la parte administrativa del ministerio de Educación”, agregó.

Además, Lantarón Núñez emplazó al Congreso de la República a trabajar una legislación especial para situaciones de emergencia como la que ocurrió en el 2007: “Todavía tenemos que hacer los perfiles, expedientes técnicos, licitaciones. Es un tema burocrático que hace que los niños estén en situaciones poco favorables”.

En Ica faltan por reconstruir 260 instituciones educativas. En ese sentido, el responsable del sector en Ica propuso al gobierno autorizar a los alcaldes distritales y provinciales para que puedan ejecutar proyectos de reconstrucción de instituciones educativas con fondos del tesoro público, a fin de que la tarea no sea sólo de exclusividad del Ministerio de Educación.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.