Instalarían base militar en Huancabamba para proteger a minera Río Blanco

Tras el cruento atentado al campamento minero de Río Blanco, donde perdieron la vida tres personas, el presidente regional de Piura, César Trelles, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; además de los ministros de Energía y Minas y del Interior.

En la cita también participó el gerente general de la minera Río Blanco. Durante el encuentro se abordó la necesidad de coordinar acciones que conlleven a ejecutar un plan de seguridad. Incluso no se descarta la instalación de una base militar en Huancabamba. Trelles sostuvo que la población es conciente de los beneficios que trae la inversión privada, y lo que el Estado pretende con esta medida es poner orden para garantizar el desarrollo de las inversiones privadas en el país.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Instalarían base militar en Huancabamba para proteger a minera Río Blanco

  1. Ni el gobierno provincial de Huancabamba, ni el gobierno provincial de Ayabaca señalan en sus planes estratégicos de desarrollo la necesidad de la minería en sus territorios. El gobierno provincial de Ayabaca señala a esta actividad como una amenaza para su desarrollo.
    Ni la Comunidad de Yanta de Aybaca, ni la Comunidad de Segunda y Cajas de Huancabamba, directamente amenzadas por este proyecto minero, desean la explotación de minerales en sus territorios, como tampoco le han otorgado la licencia social a esta empresa.
    La empresa minera Rio Balnco ha cercado y expulsado a los comuneros de sus propios territorios de manera ilegal.
    Las Comunidades de Ayabaca y Huancabamba han realizado una CONSULTA CIUDADANA con inspección internacional, en la que se registró el 95% de rechazo al inicio de las actividades de explotación minera en la zona de Río Blanco y sus áreas de proyección adicionales.
    La Defensoría del Pueblo y el juzgado de Ayabaca declararon ILEGAL la presencia de esta empresa en los territorios comunales.
    OSINERMIN ha multado a esta empresa con la máxima sanción por daño grave al ambiente en su fase de exploración.
    La zona de río Blanco y las áreas de expansión de este proyecto abarcan las nacientes de las cuencas de los ríos Quiroz, Chinchipe y Huancabamba sin respetar a los organismos oficiales del estado (INRENA) que han declarado a esta mismas zonas como áreas prioritarias de protección por rl estado (SINANPE).

    La violación sistemática de la empresa Zijin de las leyes ambientales, de la propiedad y de los derechos de las Comunidades propietarias de los territorios invadidos por ella, la convierten en una entidad de conducta infractora de las leyes peruanas que encuentra respaldo y promoción en la presidencia del gobierno regional de Piura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.