Premier Velásquez anuncia que el país está preparado para enfrentar a El Niño, que es leve

Según el Jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, nuestro país está suficientemente preparado ante la llegada del Fenómeno El Niño. “Si bien es cierto va a ser leve El Niño, todos los sectores están autorizados para poder intervenir oportunamente. De tal manera que agricultura es el que más intensamente está asignando recursos para la prevención”, indicó. En ese sentido, señaló que sólo para el sector Agricultura se ha asignado 70 millones de soles.

El premier recibió el informe Análisis de la Situación de Emergencia por Bajas Temperaturas en Puno. La entrega estuvo a cargo de una misión intersectorial integrada por INDECI, UNICEF y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO; entre otras organizaciones que asumieron la tarea de encontrar los problemas estructurales del Estado para enfrentar las heladas y el descenso de la temperatura en varias provincias del país. “Vamos a partir de este documento aprobar una reunión con los sectores para que los que tiene mayor capacidad de decisión que son los ministros de Estado puedan involucrarse en la prioridad de esta agenda que vamos a desarrollar”, afirmó Velásquez Quesquén.

El informe recomienda implementar, a corto plazo, el Plan de Contingencia del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), debido a que los daños y pérdidas en la producción agropecuaria han dejado en una situación de inseguridad alimentaria severa a las comunidades altoandinas. A mediano plazo, el documento plantea incorporar partidas presupuestales para la atención de emergencias de esta clase, y proponer dispositivos legales que brinden incentivos y beneficios para incrementar el personal de salud en las zonas más vulnerables a este desastre natural.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.